El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalmente publicó la resolución, con la cual declaró fundada la solicitud de vacancia interpuesta contra 9 regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, por ejercer funciones administrativas, en la región Lambayeque.

MIRA: Dina Boluarte solo cambió a cuatro ministros: Mantiene a los más cuestionados

Como se recuerda, el 16 de agosto, Correo publicó el adelanto de fallo del organismo electoral, dando cuenta que resolvió vacar a 9 concejales por aprobar la compra directa de combustible, planteado por el alcalde Elber Requejo, al inicio de su gestión en el 2023.

Esta noticia enardeció al burgomaestre, quien ese mismo día salió a declarar en medios radiales que era totalmente falsa la noticia de la vacancia de sus regidores, sin embargo, después de dos largas semanas, el JNE confirmó la pesadilla que se vive en la comuna leonardina.

Una pesadilla porque ahora, tras la vacancia de 9 de los 11 regidores, el Concejo Distrital de JLO será reconformado con nuevos miembros, y, el alcalde Elber Requejo, se quedará sin mayoría de concejales oficialistas que apoyen su gestión. Y lo que es peor, uno de los nuevos convocados está preso.

Según la Resolución N° 0231 – 2024 emitida por el JNE, el Concejo leonardino queda conformado solamente con 4 regidores del partido oficialista Juntos Por el Perú, y siete de oposición: 5 regidores del movimiento regional Construyendo, 1 de Avanza País y 1 de Alianza Para el Progreso.

Los flamantes regidores, convocados por el JNE para completar el periodo de gobierno municipal 2023 – 2026, en reemplazo de los vacados, son: Elvia Elizabeth García Sánchez, Arlan Jack Coronel Toro, Maryori Lisset Vallejos Sánchez y Robert Ely Hoyos Samame (los únicos de Juntos por el Perú).

Asimismo, Erika Audina Cristina Sánchez Fernández, Richard Jimmy Chávez Torres y Kelita Marilú Díaz Lobato, del movimiento Construyendo, al igual que los regidores Milanca Santa Cruz Aguirre y Heli Martín Mego Aurich. Ambos no afrontaron pedido de vacancia y siguen en sus cargos, pues rechazaron la compra directa de combustible.

Completan la lista de nuevos regidores, Ida Luz Sánchez Bonilla (Avanza País) y Jorge Alex Moreno Quispe (APP).

Cabe indicar que de los 09 regidores convocados por el JNE, uno se encuentra en el penal de Chiclayo, cumpliendo mandato de 24 meses de prisión preventiva, por los delitos de colusión agravada y organización criminal.

Se trata de Jimmy Richard Chávez Torres, exgerente general de la municipalidad de Mórrope, quien habría favorecido en procesos de contratación a diferentes empresarios, causando un perjuicio económico de S/ 283 023. Él figura como regidor ocho en la lista de Concejo de JLO en reemplazo de la regidora vacada Hilda Rodas Malca.

También quedaron fuera: Jaime Maco Gómez, Gianini Landacay Cortez, Luis Sánchez Fernández, Lily Becerra Tenorio, Óscar Rafael Altamirano, Herbert Alzamora Aguilar, Jorge Estrella Benavides y Ánghela Sánchez Acosta.