Legislador electo asegura que aceptará la reducción de su sueldo, lo que está previsto en la nueva constitución que busca Perú Libre.
Legislador electo asegura que aceptará la reducción de su sueldo, lo que está previsto en la nueva constitución que busca Perú Libre.

El electo congresista por Lambayeque, José María Balcázar Zelada, del partido Perú Libre (PL), intenta disipar algunos miedos por los planteamientos y debilidades de la propuesta de gobierno, de corte socialista, que lidera el profesor Pedro Castillo.

El fujimorismo ha planteado claramente que ellos van a salvar al Perú del comunismo. Ustedes qué responden?

No estamos en la línea de la polarización, estamos en el siglo XXI. No sé a quienes pueden asustar con el cuento del comunismo, eso ya pasó hace más de 30 años. Ese modelo quedó para la historia. Debemos pensar en el desarrollo tecnológico y científico, en impulsar la economía de los micro y pequeños negocios que generan decenas de puestos de trabajo.

¿Cómo ve que Keiko Fujimori, con la mochila que carga, pase por tercera vez a una segunda vuelta presidencial?

Hay que respetar la decisión del electorado; sin embargo, puedo recordar que en los años noventa vi como Alberto Fujimori y Montesinos manipularon un juicio a favor de Yanacocha. En ese entonces, el Ejecutivo controlaba los nombramientos de jueces y demás funcionarios, por eso muchos contratos y acuerdos de esa época son inválidos, están manchados por la corrupción. También debo precisar que quien es investigada y acusada es la señora Fujimori, y no Pedro Castillo. Ella es el continuismo

¿Siente a estas alturas que la presencia de Vladimir Cerrón (exgobernador regional de Junín) es un problema que le puede restar votos a Castillo?

Esa decisión recaerá en la alta dirección de Perú Libre, ellos tendrán que evaluar porque ya sabemos quien es el candidato presidencial y es momento de sumar para la unidad. Aquí necesitamos un gobierno de ancha base que represente a todo el país.

En cuanto al manejo de la pandemia, el plan de gobierno de Perú Libre no tiene planteamientos claros ¿Cómo harán para sacarnos de ese problema?

De llegar al gobierno estamos dispuestos a buscar a los mejores científicos y técnicos para armar una estrategia que permita salir de esta situación e invertir en el primer nivel de salud. No se puede descalificar a Castillo por ser un docente.

¿Insistirán en un cambio de la Constitución, a pesar de la pandemia y la crisis económica?

Nosotros buscamos una Constitución más humana, y que el Estado no sea reducido, que haya más presencia y protección en educación y salud. No queremos eliminar lo privado, sino que el Estado sea regulador en favor de la colectividad. La economía de mercado tiene que virar hacia las personas. Los grupos de poder han descuidado al pueblo. El voto a Castillo es de indignación, porque la clase dirigente no hizo nada por el desarrollo, pero sí se enriqueció y corrompió.

¿Cómo interpreta el pase a la segunda vuelta de Pedro Castillo. La remontada fue muy rápida e inesperada?

Para nosotros no fue así, porque Castillo y las bases del partido hicieron un trabajo comunal, y en los distritos se organizaron con mucha anticipación. Él tiene amplio respaldo del magisterio, el problema es que las encuestadoras grandes y los medios de comunicación de Lima no vieron claramente.

¿Un temor a Perú Libre es la propuesta estatista y la regulación a la inversión minera?

No lo creo, vamos a revisar los contratos que sean perjudiciales para el país, vamos a buscar que el Estado participe en la producción minera, tal como sucede en Chile con el cobre, y vamos a respetar la consulta previa de los pueblos. La inversión extranjera es bienvenida.

Dos comentarios finales. Usted aceptaría reducir su sueldo de congresista y cómo responderá a la denuncia que lo vincula a malos manejos en el ICAL?

La reducción del sueldo de congresistas y altos funcionarios vendrá con la nueva Constitución y, claro, sí aceptaré. Sobre la denuncia puedo decirle que no tiene sustento y pediré que se archive en definitiva.