José Carlos Isla Montaño: “Hay un festín de medidas judiciales”
José Carlos Isla Montaño: “Hay un festín de medidas judiciales”

A dos años de la salida del  de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán, continúa la disputa legal por tener el control de esta azucarera, habiendo estado a cargo de accionistas como Walter Cieza, Marcelino Llontop y César Sandoval.

Hoy en día existe una medida cautelar de Amazonas que permite a los administradores judiciales Daniel Rioja y Martín Martínez estar al frente de este ingenio; sin embargo, los representantes del Grupo Oviedo consideran que son ellos quienes deben asumir el control de la empresa - según dicen - junto a los trabajadores, accionistas y jubilados.

Correo dialogó con el representante legal de este grupo empresarial, José Carlos Isla Montaño, quien - además de reconocer que cometieron errores en su gestión -, espera que se instauren los órganos de gobierno de la empresa con presencia del Grupo Oviedo en su calidad de accionista.

¿Qué es lo que reclama el Grupo Oviedo en Tumán?

En principio, el Grupo Oviedo fue despojado de manera ilegal aproximadamente hace dos años por mandato de jueces incompetentes mediante acciones fraudulentas. Ahora las instancias judiciales han declarado la nulidad de todo lo actuado y por lo tanto corresponde que los órganos de gobierno de la empresa, en este caso el Directorio y la Junta General de Accionistas, estén al frente del manejo empresarial.

¿A cuánto asciende la deuda que reclamaba el Grupo Oviedo para administrar judicialmente esta empresa?

Esa obligación por pagar más intereses y costos es de más de 5 millones de soles, es una deuda que data del año 2001 y es una obligación que se adquirió por sucesión y que hoy en día se dejó sin efecto, así como todas las administraciones judiciales obtenidas fuera del distrito de Chiclayo.

¿No hay deuda pendiente, entonces?

En lo que respecta al expediente 4430-2001 le fue cancelada en su integridad y es por eso que al dejarse sin efecto la administración judicial los órganos de gobierno recuperan su vigencia.

¿Cuánto tiempo estuvo el Grupo Oviedo administrando la azucarera Tumán?

La administración estuvo desde el año 2006 hasta el 2015.

¿En ese lapso se canceló la deuda?

La deuda acaba de cancelarse el año 2016.

¿Cuánto llegaron a cobrar en total?

Habría que ver el texto de la liquidación, pero es mucho más de 5 millones de soles.

Ustedes pretenden regresar a la azucarera, pero existe una administración judicial vigente

Ahorita hay una administración también ilegal ordenada por un juez de Bongará (Amazonas), donde como en el caso de El Agustino, de Chachapoyas, de Ferreñafe y de José Leonardo Ortiz, resulta un juez incompetente.

Cómo es posible que recurran hasta Bongará y peor aún sobre una obligación cuestionable suscrita ante un notario de allá donde supuestamente la empresa se obliga a pagar con el señor (César) Sandoval cuando ya no era administrador judicial.

¿Cree que hay terceras personas detrás de los últimos administradores judiciales?

Es de conocimiento público que existen personas que estuvieron, en su momento, detrás del señor Marcelino Llontop, luego detrás del señor César Sandoval y de los actuales administradores (Daniel Rioja y Martín Martínez); personas que financian y que son los primeros interesados en este festín de medidas judiciales obtenidas fuera del distrito de Chiclayo.

¿A qué personas se refiere?

Bueno, son personas locales relacionadas al negocio del azúcar.

¿De personas que integraron en Consorcio Líder Azucarero del Norte?

Eso tiene que investigarse.

¿Por qué no dice los nombres?

Ya existe una investigación instaurada y serán las autoridades competentes las que determinen quiénes son los responsables, quiénes están tras estas decisiones judiciales que han generado caos y perjuicio económico a los trabajadores y administradores.

¿El señor Ernesto Flores es una de estas personas?

Bueno, hemos obtenido esa información. Es una información pública de los medios de comunicación y tiene que investigarse quiénes están detrás de esas resoluciones judiciales ilegales; corresponde a las autoridades judiciales que determinen la identidad y la responsabilidad, de ser el caso, de todas las personas inmersas.

¿Qué porcentaje de acciones tiene el Grupo Oviedo en la azucarera Tumán?

No tengo la información exacta del porcentaje, pero es lo suficiente para que el Grupo Oviedo tenga el derecho legítimo de participar en la administración de la empresa conjuntamente con los trabajadores, accionistas fundadores y con las personas que sean designadas en Junta General de Accionistas; esa es la gran diferencia en comparación a terceras personas que buscan la desenfrenada ambición por manejar la empresa sin tener derecho a hacerlo.

Al Grupo Oviedo se le cuestiona por comercializar el azúcar a sus propias empresas. ¿Esto es verdad?

Siempre en el manejo de la empresa han existido varios compradores del azúcar, pero lo más importante es que las ventas se realizaron al precio del mercado. Fíjese, han transcurrido más de dos años desde que fuimos despojados de la administración ilegalmente y hasta hoy no hay una sola decisión judicial que declare la responsabilidad de los exadministradores sobre malos manejos económicos de la empresa.

Los exadministradores y los funcionarios del Grupo Oviedo han sido, a buena hora, los mayores investigados y no existe ninguna decisión que les atribuya responsabilidad penal, por lo tanto, fue una campaña demoledora, se quiso satanizar sin éxito a los administradores y al señor Edwin Oviedo.

Pero hay una auditoría que arroja un millonario perjuicio económico y financiero durante la administración del Grupo Oviedo

Existe una pericia contable y económica dispuesta por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo donde se nombraron a dos peritos judiciales y emitieron un dictamen en el periodo 2006-2015 y fue aprobado por el juzgado y concluyó que el manejo económico y financiero refleja lo que aparece registrado en la contabilidad. Esa es una pericia oficial.

Me refiero a la auditoría ordenada por el juzgado de José Leonardo Ortiz

El ilegal juez de José Leonardo Ortiz (Frank Pérez Alquizar), que fue suspendido por la OCMA por esta barbaridad de nombrar una administración ilegal dejando sin efecto resoluciones firmes, ordenó una pericia en el mismo tiempo, que por cierto es ilegal, donde no se nombraron peritos judiciales, sino se nombró a una empresa auditoria Vera & Asociadas, pagada por la empresa Tumán y que tiene un pleito pendiente con el Grupo Oviedo.

¿A qué pleito se refiere?

Esta empresa (Vera & Asociados) tiene un juicio con nosotros de cobro de soles y dólares, por lo tanto, había incurrido en un conflicto de interés para realizar este dictamen pericial, pero además esta empresa no citó a ninguno de los auditados, es decir, no le dio la oportunidad a los administradores para que se le dé el derecho de defensa y, por si fuera poco, todo lo realizado en esa pericia es nula porque la Sala anuló la medida cautelar (de JLO) y todos los actos.

¿Esperan algún fallo judicial para retornar a la azucarera Tumán?

Habiéndose anulado la decisión judicial ilegal del juzgado de El Agustino, ahora corresponde que de inmediato se disponga la instalación del directorio.

¿Quién debe ordenarlo?

El Séptimo Juzgado Civil debe disponer la reinstalación del Directorio y de inmediato debe convocarse a una Junta General de Accionistas.

Pero hay una medida cautelar vigente que ampara a los actuales administradores judiciales

Esa administración de Bongará es ilegal y no suspende ningún órgano de gobierno, por lo tanto, no impide la instalación del Directorio, lo que sí impedía el fallo de El Agustino que ya se dejó sin efecto. La cautelar de Bongará es una medida para cobrar 19 mil bolsas de azúcar y debe investigarse porqué el exadministrador judicial tuvo que constituirse hasta el distrito de Bongará, en Amazonas, para endeudar a la empresa sin tener a la vista la eficacia de la obligación.

¿Se puede instalar el Directorio pese a la administración judicial vigente?

Por supuesto, porque no existe ningún impedimento legal para que el Directorio asuma las riendas de la empresa y convoque a Junta General de Accionistas, más aún si esta espuria administración judicial de Bongará siga la misma suerte de lo ocurrido con los juzgados de El Agustino, de JLO, de Ferreñafe, de Chachapoyas y de Rodríguez de Mendoza.

¿Qué opinión le merece el señor Fernando O’Phelan?

Es un abogado que hace buen tiempo viene defendiendo los intereses conculcados en algunas azucareras a través de una ONG (ProJusticia) y lo viene haciendo no solo en Lambayeque sino en otras ciudades del país.

En su momento fue crítico con el Grupo Oviedo

Por supuesto, fue crítico con el Grupo Oviedo y hoy en día le estamos demostrando que no existe un solo elemento de convicción o probatorio que acredite los graves hechos penales que fueron imputados a los funcionarios y al señor Edwin Oviedo.

¿Han tenido contacto con esta persona?

En ningún momento.

¿Qué autocrítica se hace el Grupo Oviedo en cuanto a la administración judicial que tuvo en la azucarera Tumán?

Debe existir un mayor diálogo con los trabajadores y jubilados de la empresa.

¿No existía diálogo en su gestión?

Tenemos que hacer un mea culpa, nos faltó comunicación. Seguramente hubo errores que hoy tenemos que corregirlos.

¿Qué errores?

La falta de comunicación con los trabajadores y jubilados de la empresa. Nos falta una mayor apertura en el manejo social y también económico de la empresa.

¿Se refiere a ser transparentes?

Habló de un tema de una política de puertas abiertas con los trabajadores para permitirle a los trabajadores y extrabajadores a realizar críticas, a participar conjuntamente con nosotros en la administración porque ellos también son copropietarios, también son accionistas y tienen todo el derecho de participar en la administración de la empresa. Ese es el principal error que se cometió y que ahora debe ser corregido. Tenderemos los puentes necesarios con los gremios laborales, de accionistas y jubilados para coadministrar. Se tiene que hacer una alianza de trabajador, accionista y jubilado para generar confianza.

TAGS RELACIONADOS