José L. Ortiz: los candidatos y sus propuestas bajo la lupa
José L. Ortiz: los candidatos y sus propuestas bajo la lupa

Faltan solo semanas para que los ciudadanos de acudan a las urnas. El próximo 7 de octubre, cuando se realicen los comicios regionales y municipales 2018, en más de un leonardino la pregunta seguirá latente: ¿el próximo alcalde podrá hacer frente al sinfín de problemas que atraviesa el distrito?

Correo hizo una rápida revisión a los planes de gobierno de quienes compiten por llevar las riendas de una localidad que, con sus alrededor de 200,000 habitantes, permanece sumida en el caos. Entre lo advertido en dichos documentos, que figuran en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentra más de una sorpresa, y no precisamente por la calidad de las propuestas para una próxima gestión municipal.

LIMPIEZA. Uno de los puntos que más preocupa a la población del distrito, por supuesto, es la limpieza pública. De hecho, el asunto es tratado en la totalidad de los planes de gobierno de los 15 candidatos que, de acuerdo a la información del JNE, permanecen en carrera.

Una promesa recurrente, en ese sentido, consiste en la creación de una planta de manejo de residuos sólidos, aunque no necesariamente acompañada por detalles sobre cómo se logrará cumplir con esta meta.

Por ejemplo, Eduardo Sáenz Falen, aspirante de Acción Popular, propone gestionar la implementación de dicha planta con el apoyo de cooperación internacional.

La idea de una planta de tratamiento o procesamiento de la basura también es mencionada, con ligeras variaciones, en los planes de gobierno de Joselito Rivasplata Rodas (Siempre Unidos), Elmer Huamán Calle (Somos Perú), María Gallardo Becerra (Fuerza Popular), José Lizana Campos (Vamos Perú), Agustín Villarreal Granados (Frepap), y Wilder Cerna Goicochea (Perú Nación).

Mientras tanto, otros candidatos prefieren hablar de plantas de reciclaje o de compostaje, como es el caso de Larry Oblitas Montalvo (Primero Lambayeque), Eder Medina Zelada (PPC) y Luis Bravo Vidarte (Perú Patria Segura).

A su vez, Esmeralda Rodríguez Gonzales (Solidaridad Nacional) plantea, más bien, mejorar el recojo de la basura e implementar programas de limpieza. Por su parte, Jimmy Bazán Mestanza (Juntos por el Perú) no da muchos detalles en su plan, salvo mencionar la “sensibilización e implementación del sistema de manejo de residuos sólidos”.

José Mirez Rimarachín (Perú Libertario) habla de darle un especial énfasis a la recolección de basura y su tratamiento, aplicando el “modelo Loja-Ecuador”. Menciona que, en una etapa posterior, se industrializará la basura para obtener mayores ingresos para la comuna.

Por último, Wilder Guevara Díaz (Podemos por el Progreso del Perú) menciona, en general, la implementación de un programa de reciclaje e industrialización de la basura, a largo plazo.

OTROS PUNTOS. De la revisión hecha a los planes de gobierno, llama la atención también la disparidad con que se hace referencia al tema de las redes de saneamiento, más aún, si se tiene en cuenta que el colapso del sistema de agua y alcantarillado es una realidad con la que tienen que convivir los leonardinos desde hace tiempo.

Aunque la gran mayoría de candidatos mencionan este problema al hablar sobre la problemática del distrito, no todos se explayan en cuanto a propuestas de solución. Incluso, en planes como los del PPC y Perú Nación, no se mencionan promesas al respecto. Otros candidatos mencionan, en general, la ampliación y el mejoramiento del sistema de saneamiento, así como su deseo de cubrir la brecha de acceso a estos servicios básicos.

AL PIE DE LA LETRA. Un detalle que llamó la atención, sin embargo, es el que involucra a los planes de gobierno de Eduardo Sáenz (Acción Popular) y Elmer Huamán (Somos Perú). En ambos documentos, las propuestas guardan una gran similitud, no solo en las ideas plasmadas, sino en su redacción.

Por ejemplo, en la página 9 de su plan de gobierno, en el acápite denominado “Dinamización de los programas y proyectos sociales”, Eduardo Sáenz realiza 5 propuestas, las cuales se repiten, con ligeros cambios, en la página 21 del documento presentado por el candidato Elmer Huamán, quien, sin embargo, agrega una sexta promesa.

Las mismas coincidencias aparecen al comparar las ideas listadas en las páginas 12 y 23 de los planes de Acción Popular y Somos Perú, respectivamente, sobre las llamadas “políticas de género”.

De igual manera, las similitudes abundan en las secciones dedicadas a rubros como cultura, deporte, “fortalecimiento de la espiritualidad”, Demuna, adulto mayor, discapacitados, diálogo y resolución de conflictos vecinales, educación, gestión de la inversión privada, promoción del empleo, Mercado Moshoqueque, entre otros.

Correo buscó comunicarse con los candidatos Eduardo Sáenz y Elmer Huamán, pero no se obtuvo respuesta. El primero no contestó a las llamadas telefónicas, mientras que, en el caso del segundo, se intentó contactar con él a través de miembros de su partido, quienes, al final, tampoco respondieron.

TAGS RELACIONADOS