Juez detenido por coima es quien libró de prisión a Aguinaga
Juez detenido por coima es quien libró de prisión a Aguinaga

Mala espina. El juez Juan Emilio Gonzáles Chávez, quien fue detenido el último lunes cuando recibía una coima, es uno de los integrantes de la Sala que, en mayo del 2016, concedió un hábeas corpus a favor del investigado catedrático de la  (UNPRG), Juan Aguinaga Moreno.

Este último, como se recuerda, recibió una orden de prisión preventiva en su contra por el caso de las supuestas tesis “falsas”, mandato que quedó sin efecto gracias al mencionado hábeas corpus.

HISTORIA. El caso en cuestión corresponde al expediente N° 2206-2015, en el cual fueron comprendidos varios docentes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por aparentemente realizar cobros a cambio de aprobar tesis de maestría.

El 9 de septiembre del 2015, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la magistrada Cecilia Grandez Rojas, admitió el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Juan Aguinaga y otros dos catedráticos. Luego, este fue ratificado en segunda instancia por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, mediante la resolución N° 12 del 22 de septiembre del 2015.

Ante esto, la defensa del docente presentó una demanda de hábeas corpus que, si bien se declaró infundada inicialmente, en febrero del 2016, meses después sería reformada por la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Dicha instancia, con fecha 4 de mayo del 2016, emitió la resolución N° 286, que revoca el fallo anterior y declara fundada la demanda de hábeas corpus presentada a favor de Juan Aguinaga Moreno.

Con esto, fueron anuladas las dos resoluciones emitidas en Lambayeque a favor de un mandato de prisión preventiva contra el docente. El documento es suscrito por los jueces Sumar Calmet, León Sagástegui y el ya mencionado Juan Gonzáles Chávez, presidente de la Sala, quien fue detenido el último lunes en la capital cuando recibía S/ 4,000 a cambio de favorecer a un procesado.

POSICIONES. Sobre el particular, Correo conversó con el actual abogado de Aguinaga Moreno, Edwin Benavente Delgado, quien si bien precisó que no tenía a cargo la defensa del catedrático cuando se concedió el hábeas corpus, dijo no creer, particularmente, que este haya sido obtenido de manera irregular.

“En realidad, los fundamentos del hábeas corpus eran correctos, se había ordenado arbitrariamente una prisión, es más, hasta este momento los elementos que hay contra él (Aguinaga) no son sólidos, eso lo vamos a discutir en una próxima audiencia de control de acusación”, manifestó el hombre de leyes.

En contraparte, el asesor en temas legales de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, aseveró esta situación levantaría sospechas. “En Lima, yendo a otro distrito judicial, lograron sacar este hábeas corpus firmado por este cuestionado juez, lo cual ya nos indica que pudo haber algo irregular”.