Juez Óscar Burga es el nuevo presidente de CSJL
Juez Óscar Burga es el nuevo presidente de CSJL

Cambios. El juez superior Óscar Burga Zamora fue el elegido para presidir la Corte Superior de Justicia de  (CSJL) durante los años 2019-2020.

Su antecesor Aldo Zapata López también fue designado como titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) durante este mismo período.

OBJETIVO. Como parte de sus primeras acciones, el nuevo presidente anunció la modernización del sistema estadístico e informático de este distrito judicial.

“No podemos continuar con la estadística manual. Debemos fortalecer estos aspectos así como la transparencia y comunicación de nuestros actos a la ciudadanía”, agregó.

Tras los escándalos de corrupción que involucraron a miembros del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, Burga Zamora señaló que se debe revaluar el modo de trabajo con el que opera el aparato de justicia.

“Cada juez tiene que esforzarse en cumplir con los plazos procesales para que esos espacios de corrupción desaparezcan”, refirió.

Por su parte, Zapata López se pronunció sobre el futuro de la Odecma que estaría a cargo de jueces profesionales de control.

“La propuesta de reforma incluye a jueces contralores que se formarán para ser jueces especializados. Nos ocuparemos de los casos de corrupción que tanto daño hacen a la imagen del Poder Judicial”, expresó. 

TAGS RELACIONADOS