Jueza califica de poco creíble gastos de socio de Roberto Torres
Jueza califica de poco creíble gastos de socio de Roberto Torres

El encarcelado exgerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Incháustegui Samamé, solicitó desde el establecimiento penitenciario ubicado en Picsi, que cese la orden de prisión preventiva dictada en su contra desde hace 10 meses.

Por intermedio de su abogado, José Delgado Fuentes, el exfuncionario edil indicó que todos sus bienes los adquirió producto de su actividad empresarial y para corroborarlo, presentó una pericia con la cual pretendió demostrar que no está implicado en el delito de lavado de activos.

CRÍTICA. Sin embargo, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, tras una rápida evaluación del citado informe, indicó que no le convence porque registra incongruencias.

Por ejemplo, la magistrada cuestionó que haya consignado como gasto de limpieza, 30 soles al mes y para la vestimenta de su familia, conformada por su esposa y dos hijas, la suma de 100 soles. “Me parece poco creíble, una persona con un estilo de vida de ese tipo, socio de dos clubes, ¿ni en Navidad se compraban otra ropa?”, dijo la jueza.

Asimismo, criticó que en la pericia de parte no se haya adjuntado ningún recibo con el cual se acrediten los gastos indicados . “No me presenta ningún recibo, algo que sea verificable, es un simple informe sin corroborar. Si sus hijas estudian en el colegio Ceibos, que está alejado de la ciudad, ¿cuánto gastaba en movilidad?”, preguntó.

El abogado respondió que en la actualidad, la familia de Incháustegui Samamé gasta 280 soles; por lo que la jueza volvió a refutar. “Su hija realizó un viaje de paseo a Roma que costó 2300 dólares. No es congruente”, acotó.

Al finalizar la audiencia, la jueza le cedió el uso de la palabra a Incháustegui Samamé a través de video conferencia; pero le cortó al poco tiempo porque se mostró algo alterado. No tranquillo con ello, el exfuncionario se comunicó a la redacción del diario Correo y dio su descargo.

“Hemos presentado una pericia firmada por un perito adscrito al Poder Judicial y a la Fiscalía, ha sido una revisión rápida de hoy (ayer), pero lo que no ha visto la jueza es que el cuadro es progresivo, ella se ha referido al 2007; pero no ve que en los años siguientes cambia los gastos en ropa”, manifestó.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía no ha realizado ningún ejercicio para imputarle el delito de lavado de activos. “No han hecho ni siquiera una suma y una resta. Todos mis gastos que he presentado en la pericia los he declarado en la Sunat, no se necesita un perito para descargar mis declaraciones y hacer una suma. Con eso se sustenta que no hay desbalance patrimonial con mis ingresos”, acotó.

Luego refirió que es un funcionario de carrera que no solo laboraba para la comuna de Chiclayo. “Porque he trabajado con Roberto Torres, me meten en un mismo saco”, dijo.

TAGS RELACIONADOS