Jueza declara nula dos acusaciones contra Edwin Oviedo pero deja en suspenso nuevo pedido de la Fiscalía
Jueza declara nula dos acusaciones contra Edwin Oviedo pero deja en suspenso nuevo pedido de la Fiscalía

Decisión y debate. El fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de , sustentó en audiencia pública el pedido de desacumulación del caso denominado “Los Wachiturros de Tumán”.

PEDIDO. Ante el despacho de la jueza María Vásquez Vásquez, el fiscal señaló que otro caso complejo y emblemático como el de “Los Limpios de la Corrupción” ya ha sido desacumulado mediante resolución judicial en primera y segunda instancia.

Para convencer a la jueza que declare fundado su pedido, el fiscal señaló que respecto al caso del exalcalde , Roberto Torres Gonzales, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó la desacumulación porque “existen elementos suficientes para conocerse con independencia”. Lo mismo sucede ahora - según dijo el fiscal - con el caso donde es investigado el empresario Edwin Oviedo.

José Carlos Isla Montaño, abogado de Oviedo, pidió que se declare infundado el pedido del fiscal porque afecta el derecho de defensa de su patrocinado. Argumentó que al pretender desacumular el caso se cae la teoría de organización criminal.

Del mismo modo, los abogados de los demás imputados, como Segundo Ordinola Díaz y Pablo Arce Benítez, exadministrador judicial y exgerente de Finanzas de la empresa Tumán, respectivamente, también se opusieron.

NULIDAD. Cabe precisar que el fiscal Carrasco Millones expuso su requerimiento de manera formal, luego que la jueza resolviera devolverle las carpetas que ya había desacumulado y en donde incluso ya había formulado acusación contra Edwin Oviedo, en dos de ellas.

Al tomar dicha decisión, la jueza dejó sin efecto las audiencias de control de acusación que ya habían sido programadas para el 7 y 21 de mayo del presente año. Como se recuerda, el fiscal Juan Carrasco había acusado a Edwin Oviedo y exdirectivos de la empresa Tumán, por el delito de homicidio calificado en agravio de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite.

Sin embargo, la jueza resolvió retrotraer todo disponiendo que el fiscal exponga su pedido en audiencia pública, en presencia de los abogados de cada imputado para que puedan rebatir dicha pretensión. Precisamente, así lo dispuso la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo días atrás al enmendarle la plana a la jueza. “El pedido merecía la programación de una audiencia en la que se confronten las posiciones”.

Al término del debate que duró más de tres horas, la jueza María Vásquez indicó que su decisión final será comunicada a las partes en el plazo de tres días que le otorga la ley.

FALLO. José Carlos Isla Montaño, abogado de Oviedo Picchotito señalo que ya no existe ninguna resolución judicial que justifique las conclusiones de investigación o acusaciones parciales contra su patrocinado, como “lo pretendió hacer ilegalmente el representante del Ministerio Público”.

Asimismo, cuestionó que el fiscal haya pedido la desacumulación “a pesar que la Primera Sala Penal de Apelaciones le anuló su primer intento de aclaración y adición de la desacumulación del proceso por serios vicios de ilegalidad”.

Cabe indicar que la Fiscalía investiga a 37 personas como presuntos miembros de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”, de los cuales 4 se encuentran en el penal de Chiclayo, por mandato de prisión preventiva.

Se trata de Víctor Rodríguez Ortiz, Eswar Montenegro Salés, César Valencia Delgado y Roberto Campos Effio, a quienes se les imputa haber participado en crímenes contra los dirigentes de trabajadores de la excooperativa Tumán, que se oponían a la administración judicial y al Grupo Oviedo.