Juicio contra "El Jefe" y "La Jefa" se acerca a su fin
Juicio contra "El Jefe" y "La Jefa" se acerca a su fin

El juicio oral que se le sigue al exalcalde provincial de Gozales, por las denuncias que afronta desde el 2011, está a punto de finalizarse, tras la exposición de los debates probatorios por los tres delitos que se le imputan.

Ayer en la audiencia pública de este proceso contra el presunto líder de “Los Limpios de la Corrupción”, reapareció la exautoridad edil junto a su pareja sentimental, y también imputada, Katiuska Del Castillo Muro.

DELITO ELECTORAL. A las 8:45 horas se inició una de las últimas diligencias de este proceso, dentro de las instalaciones del Penal de Chiclayo. Tanto como Beto Torres y su pareja sentimental, fueron traslados a la Sala de audiencia ubicada en este mismo centro penitenciario.

Allí, se reanudó el debate probatorio por el delito contra el derecho electoral que se le sigue a “El Jefe”. Un presunto ilícito que habría cometido este al transportarse en una camioneta con pintas que hacían alusión a la candidatura al Congreso de la República de José Torres Gonzales, quien además era su hermano.

Allí, el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Osores Padilla, expuso las pruebas ante el titular del Octavo Juzgado Unipersonal, Jorge Rojas Cubas, sobre la controversial pinta “K2” que apareció sobre la camioneta de Roberto Torres y que fue captado por un medio local, cuando salía del palacio municipal en compañía del exgerente edil, Misael Delgado Mendoza; y el exgerente del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), César Regalado Rodríguez.

Una de estas pruebas es la resolución del Jurado Especial de Elecciones de Chiclayo (JEECh), que por este caso sucedido en el 2011 expuso que se vulneró el principio de neutralidad a favor de su hermano, quien era el candidato al Congreso por Fuerza Popular, agrupación liderada de Keiko Fujimori a través de la “K”.

Además de traer a colación que el por entonces aspirante al Congreso, José Torres, fue inscrito en Fuerza Popular como el candidato N°02 en representación de Lambayeque, lo que presuntamente se traduciría en la pinta “K2” que se advirtió en la unidad de “El Jefe”.

Y, por otro lado, el fiscal expuso que uno de los descargos del exalcalde de Chiclayo ante el JEECh fue que el símbolo “K2” hacía alusión a la montaña más grande del mundo, después del Everest.

DEFENSA. A su turno, el abogado de Torres Gonzales, Fidel Rojas Vargas, indicó la presunción de que no se había comprobado que su patrocinado se dirigía hacia actividades oficiales como autoridad edil.

Del mismo modo, cuestionó la fiabilidad de los elementos probatorios como las fotos y el vídeo con que se vería a “El Jefe” cometiendo el ilícito.

El momento anecdótico de la audiencia la marcaría su defensa legal cuando justificó el descargo que hizo Torres hacia el JEECh, al referir que el exalcalde era bromista, lo que causó la risa en algunos de los presentes, incluyendo a Katiuska Del Castillo.

SUSPENSIÓN. Cerca del mediodía de ayer, los abogados del presunto cabecilla de “Los Limpios” comunicaron al Colegiado que el exalcalde sí se encontraba dispuesto a declarar sobre los cargos que se le imputaban.

La expectativa que se generó debido a sus conocidas renuencias a hacerlo en anteriores diligencias, se vio frustrada luego de que el juez anunciara la suspensión del juicio oral hasta hoy a las 14:40 horas.

Antes de efectuarse el retorno a celdas de Katiuska Del Castillo y Roberto Torres, se alcanzó a ver a éste último despedirse de su madre, Emma Gonzales con un beso. La anciana progenitora, quien se encontraba con una de sus nietas, Caroline Torres, permaneció durante toda la audiencia al lado de su vástago, secundada además por una enfermera.

“Nuestra expectativa es positiva, entendemos que los elementos para la valorización de la Procuraduría son acordes a la tesis criminatoria”, refirió por su parte el procurador regional Anticorrupción, Manuel Benavente Millán, al término de la diligencia.

Agregó que el proceso termina este lunes “por los 8 días que manda la norma procesal penal, mañana (hoy) tenemos que terminar el debate probatorio respecto a los otros delitos (patrocinio ilegal y peculado de uso), porque el de delito electoral se agotó”.

Benavente solicitó la presencia de los dos testigos en el caso de peculado de uso, Ranjiro Nakano y Percy Bruno Castro, que se abrió contra “El Jefe” por permitir el traslado de las pertenencias de Del Castillo, en unidades del Satch.

“El fiscal ya señaló que el señor Nakano está en el extranjero, pero de Percy Bruno Castro no, por lo que se solicitó su condición compulsiva, la policía lo traerá de grado o fuerza”, dijo.

TAGS RELACIONADOS