Organizaciones de la región solicitan que la Autoridad para la Reconstrucción despeje las dudas respecto a esta obra tan necesaria, sobre la cual pronto se firmará un convenio.
Organizaciones de la región solicitan que la Autoridad para la Reconstrucción despeje las dudas respecto a esta obra tan necesaria, sobre la cual pronto se firmará un convenio.

Las observaciones que detectó un grupo de organizaciones al proyecto del drenaje pluvial, harían que, hoy, no sea posible su ejecución, según sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Lambayeque, Julio Manuel García Peña.

A fin de despejar las dudas, Peña exhortó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) pronunciarse cuanto antes.

“La conclusión hasta ahora es que el proyecto así como está formulado, no es viable por las observaciones encontradas”, aseguró.

Dudas

Entre las inconsistencias que presentaría el proyecto está la propuesta de instalación de tuberías subterránes con una extensión de 172 kilómetros.

Si llueve, no está claro qué entidad se haría cargo del mantenimiento y limpieza, ya que los tubos podrían colmatarse con barro y arena. A lo que se añadaría la complicación de estar bajo tierra.

“No estamos en contra de la inversión, queremos que se haga una obra de calidad. Tampoco se ha explicado dónde se colocarían esos pequeños reservorios (en caso de precipitaciones) en la ciudad y cómo el agua sería trasladada a los drenes”, explicó el también empresario.

Es necesario definir a la entidad que se hará cargo de la infraestructura, pues la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Epsel afrontan serias limitaciones y no estarían en la capacidad de administrar una obra que demandará al Estado un costo de S/ 1 200 millones.

De otro lado, un tema que, al parecer, no se ha considerado es la situación de los suelos, especialmente en zonas donde continuamente se registran aniegos, ya que la filtración del agua viene provocando inestabilidad, y que la capa asfáltica se deteriore rápido.

El año pasado, ocurrió un accidente de este tipo con un vehículo hidrojet de Epsel en la intersección de Bolognesi y José Leonardo Ortiz. La unidad quedó atorada en un forado que apareció de repente.

“Es una obra que se quiere imponer y que se maneja de forma política, el gobernador tendría que pronunciarse. El 15 de enero está previsto la firma del convenio para el perfil. En Chiclayo necesitamos un proyecto de aguaa, desagüe y drenaje, de lo contrario lo que se haga no ayudará”, enfatizó García.

Además, precisó que su preocupación es compartida por Capeco, AREX y el Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga, entidades que, junto a la SNI, conforman la Asociación por Lambayeque.

En este grupo de la sociedad civil esperan tener una reunión con los técnicos de la ARCC el miércoles o jueves. Luego se decidirán nuevas acciones a tomar en las próximas semanas.

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