La Fiscalía pide juicio oral para 37  de “La gran familia”
La Fiscalía pide juicio oral para 37 de “La gran familia”

Otro de los medios probatorios que la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada ha hallado en contra de la organización criminal “La gran familia” encabezada por el recluso Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, es la vinculación con Instituciones del Estado, en 

En el expediente N° 00699-2012, con fecha 17 de mayo del 2016, indica que la red criminal ha extendido su relaciones con personal perteneciente a la Policía Nacional del Perú (PNP), en sus diversas sub unidades de la Dirección Territorial de Lambayeque, Piura, Tumbes y Trujillo. De esa manera infiltró a la institución policial a efectos de obtener información o facilitar sus acciones que afectan los bienes jurídicos que protegen las normas penales.

El documento de la Fiscalía también señala que desde Trujillo un agente PNP identificado como Carlos, solicitó a un delincuente común le ponga una “chamba” a su promoción de la Divincri en Chiclayo.

Otro de los audios del directorio 4546, manifiesta que existen grados de relación muy cercanos, a tal punto de tratarse de compadres con un individuo de nombre Iván. En otro escucha se informa del seguimiento al “asesor” (realizada por “flojo”) y también de ciertas reuniones clandestinas con algunos efectivos del orden.

El Instituto Nacional Penitenciario también fue objeto de “captaciones” de su personal por parte de los integrantes de la mafia del “Viejo Paco”. Esto con la finalidad de obtener trámite rápido para los pedidos de quienes han purgado condena y de esta manera recuperar las armas de fuego y así poder continuar con el espiral de violencia en agravio de las personas que integran la sociedad a nivel del norte del país.

Se resalta que probablemente los criminales hayan obtenido información “clasificada” respecto a las tarjetas de identificación de los sentenciados e internos que fueron recluidos en las cárceles de Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes.

“Esta corrupción de malos servidores del INPE se complementa en la comunicación de “Richard” y “gringo”, quienes refieren que es una realidad el ingreso de drogas, celulares y otros objetos prohibidos al interior de los establecimientos penitenciarios y obviamente le posibilita a los internos y sentenciados ser partícipes del delito de extorsión y otros conexos”, se lee en el expediente del directorio 4636 - audio 4693.

JUDICIAL. Así mismo, que como parte de sus nexos, “La gran familia” a través del “Viejo Paco” se penetró en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), obteniendo sentencias favorables a sus intereses ilícitos.

Cabe indicar que en un diálogo de “Richard” con “Kike Maeda” (conocido periodista de la ciudad de Chiclayo- dice el expediente), se denota que niveles superiores de dicha entidad del Estado permitirían cambios de jueces que no accedieran a sus vedados requerimientos, para lo cual este último tenía los nexos en Lima, quienes proveen el dinero suficiente para alcanzar sus fines. En ese orden del diálogo, el comunicador social menciona a “Roncal”, “Pollero” y “Olivio”, personajes ligados a empresas agroindustriales de la región Lambayeque. Existen 19 audios entre ambas personas que son materia de investigación, se lee en el documento.

En otros audios también se escucha los apellidos de conocidos abogados de Chiclayo, como aparato legal de la red delictiva.

Además cómo delinquían los miembros de esta organización, como también el uso de celulares y vehículos.

“Resultando como abastecedor de chips el individuo conocido como “Omar”, quien es altamente probable que utilizó DNI de personas que lo han extraviado o han sido víctimas del delito contra el patrimonio e incluso habría obtenido los documentos de personas fallecidas. “Omar” debe ser empleado de alguna de las empresas de telefonía para facilitar el cometido ilícito”, se resalta en el requerimiento.

DELITOS. La organización criminal estaría inmersa en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de extorsión agravada, en agravio de Raymond Slatel Morel De la Prada y otros. Asimismo por la presunta comisión del delito de lavado de activos en su modalidad agravada, en agravio del Estado. Por la tranquilidad pública en su modalidad de asociación ilícita, en agravio de la sociedad. Por el delito contra la fe pública - uso de documento ideológicamente falso, en agravio del Estado Peruano. Por el delito contra la fe pública en su modalidad de uso de documento público falso y uso de documento privado falso, también en agravio del Estado y por el delito contra el orden monetario - tráfico de monedas y billetes falsos, en agravio del Estado.

Es por ello que la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada da cuenta a la Sala Penal Nacional haber mérito para pasar a juicio oral, contra Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla o Ángel Román León Arévalo, por el delito de lavado de activos agravado, en sus modalidades de conversión y ocultamiento, en agravio del Estado.

También por el delito contra el patrimonio - extorsión agravada, en agravio de Raymond Slatel Morel De la Prada. El agraviado está identificado con clave N° AR 020; empresa comercial “Avany”, “Consorcio Gama Norte”, “Consorcio Chiclayo”; obras públicas en el distrito de Pueblo Nuevo en Ferreñafe. Obra pública en el sector La Garita de Pimentel, obra en el distrito de Reque, en Monsefú, contratista de la Institución Educativa Nicolás La Torre, Los Sauces en Chiclayo. También extorsión al edificio de Pimentel del arquitecto Sacovertiz, empresas de transportes “Rapi taxi”, “Elegant taxi”, “Taxi Tepsa” y “Taxi Sipán Express”.

También hay mérito para pasar a juicio oral, Maritza Díaz Huamán, pareja del cabecilla de “La Gran Familia”. Sus hijos Ángelo Janpier Léon Díaz y Yesica Emperatriz Ramos Díaz. Todos presos purgando prisión preventiva.

Del mismo modo hay mérito para pasar a juicio oral para los aún prófugos de la justicia como Charles Orlando Palomino Bravo (a) “Chacho Palomino”, para él, el Estado está dando una recompensa de 50 mil soles a quien brinde datos precisos sobre su paradero. De igual forma para Luis Franklin Medina Cubas (a) “Coyote”.

También están Carlos Javier Baldera Farroñán, Segundo Aníbal Salazar Díaz, Jesús Hermes Villalobos Vásquez, Mario Germán Severino Hidalgo, José Luis Ramírez Granados (a) “La burra”, Luis Enrique Ugáz Segura, Edwar Iván Acuña Burga, Antonio Manuel Castañeda Ordóñez. Del mismo modo Jesús Ramón León Saavedra, Freddy Lucas Chinguel Barboza, José Elver Huamán Vásquez, Miguel Ángel Tiravanti Acosta, Miguel Rosendo Córdova Ramos, Mauricio Rosendo Córdova Ramos; Rolando Erazo Berru, Darío Antonio Chamorro Ascencio, William Fernando Velez Vigo, Elvis Alexander Efio Sosa. También el exdirigente de construcción civil Wilinton Hernández Gómez, Santiago Ramos Guerrero, José del Carmen Montalván Piscoya, Mario Eduardo Chamorro Ascencio, Jorge Raúl Mendoza Cadenillas, César Miguel Paz Rioja, Félix Omar Llauce Díaz, Pedro Telmo Becerra Serquén, Aderly Spencer De la Cruz Terrones, Abnner William Dávila De la Cruz, Segundo José Manayay Leonardo, Diek Erick Gordillo Orozco y Natividad Mendo Santacruz.

TAGS RELACIONADOS