“La Gran Familia”: evalúan presentar hábeas corpus
“La Gran Familia”: evalúan presentar hábeas corpus

Quieren dejar la cárcel. Más de 18 de los 37 investigados en el caso de la presunta banda criminal “La Gran Familia”, en, evalúan presentar un recurso de hábeas corpus en cuanto se agoten las diligencias en su contra, al considerar que se ha excedido el plazo razonable para este proceso.

Así lo indicó Jesús Barboza Cruz, abogado de uno de los imputados más conocidos en este amplio proceso que se ventila actualmente en Lima: Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”.

MEDIDA. Barboza Cruz, quien también tiene a su cargo la defensa de Rolando Erazo Berrú (a) “Rolo”, manifestó que gran parte de sus colegas están ya evaluando la presentación de un hábeas corpus alegando exceso de carcelería.

“Apelamos a que este caso vaya avanzando porque al final, cuando terminen los interrogatorios y contrainterrogatorios, vamos a pedir la libertad de ellos. Hay un exceso de carcelería y algunos abogados están pensando en hacer un hábeas corpus conexo contra la Sala”, indicó Barboza Cruz al respecto.

El hombre de leyes sostuvo que los implicados llevan más de 48 meses bajo prisión preventiva mientras se realizan las diligencias y, cada jueves en los ambientes del penal Ancón I en Lima, se realizan los respectivos interrogatorios.

El abogado de “Coyote” precisó que, en el caso de sus dos patrocinados, no se trata necesariamente del tiempo que llevan detenidos (ambos fueron capturados entre fines del 2016 e inicios del 2017), pero que igual están analizando la presentación del recurso y bajo qué sustento específico.

“Que se agoten las diligencias y claro que podríamos presentar un hábeas corpus por este motivo, pues aún no hay una sentencia. Estamos evaluando ese tema y lo daremos a conocer en su momento”, expresó el abogado.

Cabe indicar que el caso en cuestión es visto por la Sala Penal Nacional, mientras que la Fiscalía solicitó en su momento penas de entre 10 y 35 años de cárcel para los imputados en esta supuesta organización criminal que habría encabezado Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco”, quien a la fecha se encuentra recluido en el penal de Challapalca, en Puno. 

TAGS RELACIONADOS