La lista de Juntos por el Perú en Lambayeque
La lista de Juntos por el Perú en Lambayeque

Cada vez falta menos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y Correo sigue repasando las principales propuestas de quienes postulan a uno de los cinco escaños que corresponden a la región .

En esta ocasión, es el turno de los cinco candidatos de la agrupación política Juntos por el Perú.

REFORMAS

El número 1 en la lista de Juntos por el Perú pertenece a Marco Antonio Cardoso Montoya, ingeniero industrial y gerente de la empresa Cardoso Asociados SAC, además de secretario regional del partido.

Él recalca que el planteamiento de la agrupación se presenta en dos niveles: político y social. "En cuanto al cambio político, básicamente se trata de una lucha frontal contra la corrupción, comenzando por la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Además, creemos que se debe volver a la bicameralidad", señala.

Entre otros puntos, propone también eliminar el voto preferencial y que el Estado tenga la obligación de financiar a los partidos políticos En cuanto a la reforma social, Cardoso plantea que se debe crear una unidad ejecutora en Lambayeque para manejar recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, así como regular los intereses dentro del sistema bancario y financiero, además de las AFP.

Otra de las iniciativas que planea impulsar consiste en la presentación de una ley para la creación de rondas urbanas, con la participación de juntas vecinales, municipios y el Ministerio del Interior.

FORMA DISTINTA

Con el número 2 en la lista se encuentra la joven bachiller en Derecho y activista Natalia Ivett Arbildo Pérez, quien afirma que, con su candidatura, busca "posicionar una forma distinta de hacer campaña política en Lambayeque. Llevamos el activismo a la política a través de intervenciones ciudadanas".

Es así que, entre sus iniciativas, destaca reformas como la reducción de aportes privados a organizaciones políticas, fortalecer las facultades de la Onpe para hacer efectivas las multas y eliminar el secreto bancario de las organizaciones políticas.

Asimismo, señala que sus propuestas también tienen como eje las necesidades de los jóvenes: una ley que permita dotar de beneficios a las empresas que contraten personal juvenil y otra que proteja a los estudiantes de universidades no licenciadas, se cuentan entre sus planteamientos.

Fiscalizar la situación de las empresas azucareras y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo son otras dos prioridades para Natalia Arbildo.

CONFIANZA

Para el sociólogo Ernesto Alonzo Zunini Yerrén, quien postula con el número 3 en la lista, uno de los puntos prioritarios consiste en recuperar la confianza de los ciudadanos en el Congreso. Entre las medidas para lograrlo, menciona un proyecto de ley para que el Parlamento se incorpore al Sistema Nacional de Control, de manera que pueda ser fiscalizado por Contraloría.

Menciona, además, la propuesta para reducir el salario de los legisladores a la mitad y los gastos de representación a un 30% del monto actual. También hace énfasis en la necesidad de fortalecer la labor de fiscalización, "que no esté enfocada en la confrontación política, sino en los resultados". Respecto a Lambayeque, Zunini señala el compromiso para que el plan hidráulico regional sea incluido en el presupuesto nacional, con el fin de prevenir daños ante un eventual fenómeno de El Niño.

"Un año y medio, si bien es corto, resulta suficiente para tener avances concretos en cuanto a la reconciliación de los ciudadanos con su clase política y tener resultados favorables para la región", asegura.

AGUA

Además de las propuestas que tienen en común los cinco candidatos de Juntos por el Perú, la problemática del agua es una preocupación para el médico veterinario y exalcalde de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez, quien postula con el número cuatro.

"Me preocupa el asegurar el agua para las futuras generaciones. Por eso voy a plantear que exista una política de Estado para una reforestación masiva y agresiva en todas las cabeceras de cuenca a nivel nacional", expresa.

En otro momento, recalca que es prioritario fiscalizar, pues el problema no es la cantidad de leyes, sino el que muchas de ellas no se cumplen. "Que se haga cumplir las leyes al pie de la letra, en todos los aspectos", afirma.

AZUCARERAS

"Este es un Congreso de corta duración, así que tenemos que ser lo más efectivos posible", recalca la contadora y exregidora de Chiclayo, Janet Isabel Cubas Carranza, quien lleva el número cinco.

Es así que, a su parecer, este nuevo Parlamento debe trabajar para dar estabilidad política al país y crear las condiciones para que el siguiente Congreso pueda "caminar con optimismo hacia el bicentenario".

Además de continuar con la reforma política y judicial, Cubas Carranza destaca la necesidad de impulsar propuestas para fortalecer la industria azucarera en la región, "para que podamos dar fin a una etapa generada por grupos de poder económico, muchas veces respaldados por malos magistrados, que han hecho un festín con las administraciones judiciales en las empresas".

El saneamiento de la deuda que se tiene con los trabajadores azucareros, es así un tema prioritario para la candidata, quien indica que también se debe poner fin a la aparición de controversias por resoluciones judiciales emitidas en otras jurisdicciones. "Hay mucho trabajo por hacer, depende de una voluntad política transparentar los procesos", concluye Cubas Carranza.

TAGS RELACIONADOS