La obesidad: la muerte lenta de la mayoría en Lambayeque
La obesidad: la muerte lenta de la mayoría en Lambayeque

En los últimos años, el aumento de trabajo, la globalización y la falta de tiempo para la cocina, ha generado que grandes empresas de comida rápida, tanto extranjeras como nacionales, se instauren en nuestra ciudad, ofreciendo, en tiempo récord, alimentos variados para todos los gustos.

Pero, esta predilección por la comida rápida está acabando lentamente con la mayoría de lambayecanos.

Obesidad en Aumento. Según estudios realizados por el departamento de Endocrinología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en los últimos cinco años, la obesidad ha aumentado en un 30%, debido a varios factores, siendo los principales la mala alimentación y el sedentarismo.

Según señala la jefa de Endocrinología de Essalud, Carmen Reyna Gil, la obesidad es considerada como una enfermedad grave, tipificada incluso en un libro donde constan la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas con la salud, el “ CIES -10”.

“ La mayoría de personas no tienen conciencia de la gravedad de esta enfermedad, y que controlarla se está convirtiendo en una tarea titánica, pues los hábitos de mala alimentación se han arraigado en nuestra comunidad tanto, que ahora tener sobrepeso es algo natural para cualquier persona”, indicó la especialista en endocrinología.

Este mal, que está arrasando con los lambayecanos, se puede encontrar dentro de las enfermedades endocrinas nutricionales y metabólicas.

El paciente que sufre de obesidad, con el tiempo desarrollan problemas cardióovasculares, es decir, van a sufrir del corazón, lo que generará posteriormente un infarto al corazón o cerebral, que puede conducirlo hasta la muerte.

Mortandad. Otro sorprendente resultado de las investigaciones realizadas por Essalud, es que la tasa de mortalidad por esta enfermedad y sus complicaciones aumentó al 40% en los últimos 5 años.

Esto debido a que las consecuencias de las personas obesas acarreará otras enfermedades como: la hipertensión severa, que puede causar un accidente cerebrovascular o un infarto cardiaco.

La dislipidemias, es decir, colesterol y triglicéridos altos, que van a llevar a una arteriosclerosis, enfermedad que tapa las arteria con capas de grasa, y esto condiciona la circulación de la sangre.

Los pacientes con arteriosclerosis, poco a poco van perdiendo la circulación de las extremidades, (insuficiencia circulatorio periférica), lo que conllevará a la amputación.

“La persona amputada es una persona lesionada y se acompleja muchísimo; si una extremidad tiene arterosclerosis, quiere decir que la otra extremidad esta igual, se calcula que entre la amputación de un miembro y el otro sólo transcurre tres años, es decir, si o si ambas serán amputadas” señaló la doctora Reyna Gil.

En las personas adultas, la diabetes es otra de las complicaciones de la obesidad; todas los pacientes diabéticos están rasando entre la obesidad y el sobre peso, es muy difícil que puedan mantener el ideal.

“Es triste ver llegar a las personas que ya están sufriendo alguna complicación de la obesidad, aún no han tomado conciencia de moderar su alimentación y su estilo de vida” enfatizó la endocrinóloga.

Índices altos. Los más afectado con esta enfermedad son los niños, quienes desarrollan el “Síndrome metabólico”, el cual es un indicador de un conjunto de factores de riesgos, que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus, también llamada de tipo 2.

“Estamos viendo menores de 8 años con exceso de peso, colesterol y los triglicéridos altos y que están a punto de convertirse en diabéticos, y en el niño el sobrepeso es muy difícil de controlar” señaló la doctora Reyna.

Agregó que las causas de sobrepeso en los niños es por culpa de la despreocupación de los padres en la alimentación, porque no están en casa todo el día, y en compensación a esto, llevan a los menores los fines de semana a lugares de comida rápida, que es lo que más gusta a cualquier persona, desconociendo muchas veces que es lo peor que pueden hacer por sus hijos.

Otra causa de la obesidad infantil es el avance de la tecnología, la cual los lleva al sedentarismo de los niños, quienes ya no realizan ejercicios, y aumentan su índice de masa corporal con grasa.

Pero esto no sólo afecta la salud del menor, sino también en su comportamiento; según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso infantil está relacionado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, es decir, los niños obesos tienen bajo rendimiento académico.

Además sufren de baja autoestima, esto por los diferentes apodos y discriminación que sufren por parte de sus compañeros en el colegio, conllevándolos a una depresión severa a los infantes.

Control. Para la jefa del servicio Nutrición del Hospital Almanzor Aguinaga, la doctora Isabel Rázuri Pérez, la obesidad es muy difícil de controlar, porque son cambios conductuales, pero no es una tarea imposible.

“Se debe modificar los hábitos alimenticios, no sólo decirle a los niños qué alimentos debe consumir, sino dárselo, en casa se debe optar por una alimentación sana, tanto para los padres como los para los hijos”, precisó.

Agrega que se debe evitar comprar bebidas gaseosas, tomar bastante agua y consumir frutas y verdura al menos tres veces al día; cambiar las frituras por alimentos sancochadas o al vapor, esto ayudará a mejorar la digestión.

“Se debe optar por comprar snacks saludables, tanto para la casa como para el colegio, es decir en lugar de galletas o dulces, pueden darle a los niños frutas secas” sugirió la nutricionista a los padres.

TAGS RELACIONADOS