La Sala confirma prisión preventiva contra “Los Cogoteros de Chiclayo”
La Sala confirma prisión preventiva contra “Los Cogoteros de Chiclayo”

Se quedan adentro. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó el mandato de prisión preventiva dictado en primera instancia contra 15 miembros de la presunta organización criminal “Los Cogoteros de ”.

El Colegiado ratificó la medida coercitiva que la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dictó el 21 de marzo del presente año contra los presuntos falsos taxistas que integrarían la referida banda criminal.

RESOLUCIÓN. La Sala que preside la jueza superior Ana Sales Del Castillo dispuso revocar el mandato de prisión preventiva y otorgar comparecencia con restricciones solamente para el imputado Franklin Guillermo Castillo Montalvo.

“Ordenar su inmediata excarcelación, previo pago de una caución de 5 mil soles, siempre y cuando no registre orden de detención o captura”, consta en la resolución que emitió la Sala que también integran los jueces superiores Margarita Zapata Cruz y Juan Sánchez Dejo.

De esta manera, “Los Cogoteros de Chiclayo” afrontarán el proceso de investigación presos en el penal de Chiclayo por los presuntos delitos de organización criminal, robo agravado, receptación, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y robo con muerte subsecuente.

Aunque los imputados negaron haber participado en asaltos y robos, la Sala de Apelaciones ratificó que sí existen graves y fundados elementos de convicción que los vincula con actos ilícitos, como son la declaración de dos colaboradores eficaces, diversos testimonios de víctimas y escuchas telefónicas.

Por ejemplo, la defensa de Franklin Cesar Arquinio de La Cruz - presunto cabecilla de la red criminal - argumentaba que al ser detenido mientras conducía un taxi alquilado no se le encontró el teléfono celular que de acuerdo a los audios recabados por la Fiscalía habría utilizado para coordinar actos criminales.

“Se ha pedido informe a quien pertenece el celular, si existe alguna denuncia de pérdida o robo, lo que no se ha hecho, pero la Juez ha convalidado estas irregularidades. Entiende la defensa que ha sido por la presión mediática por haber sido el Ministro del Interior quien los presenta a los medios de comunicación”, argumentó en su defensa el abogado de Arquinio.

Sin embargo, el Colegiado valoró los elementos de convicción que la Fiscalía presentó en su contra, como son interceptaciones telefónicas, en las que se “aprecia claramente los niveles de coordinación y concertación con los demás coimputados para lograr el éxito de sus actividades delictivas”.

Se cita por ejemplo, la comunicación 41991, de fecha 24 de abril del 2016, en la que “Arquinio de la Cruz da indicaciones a otro miembro de su organización para atracar a una víctima que está hablando por teléfono refiriéndole el lugar donde se encuentra buscando taxi, en la avenida Elvira García a inmediaciones del colegio San José”.

También se considera relevante la comunicación N° 40997, de fecha 18 de abril del 2016 , el que Arquinio de La Cruz ofrece en venta teléfonos celulares robados al imputado “Don Carlitos”, quien tiene un negocio de venta de teléfonos celulares en el mercado La Cachina , percibiéndose la confianza y frecuencia con que realizan sus ilícitas transacciones”.

SIGUEN PRESOS. A todos los procesados se les atribuye el delito de organización criminal, pero algunos afrontan cargos por otros delitos: Franklin Arquinio de La Cruz (robo agravado, tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas), Luis Miguel Porras Mercedes (hurto, robo y tenencia ilegal de municiones), Norvil Quino Córdova (robo con muerte subsecuente).

Ronald Díaz Puelles, Armando Seclén Suclupe, Andrés Manuel Yesquén Luna, Rohmer Yaipén Chu, José Reque Torres, José Saavedra Yovera, Jhancarlos Castillo Mercedes, Luís Alvarado Villegas, Alberto Bonilla Sánchez, Carlos Alberto Damián Sánchez, José Miguel Díaz Gonzále y Alexander Zeña Echeverre.

TAGS RELACIONADOS