La suerte de los contratistas vinculados a “Los Temerarios”
La suerte de los contratistas vinculados a “Los Temerarios”

Extraña coincidencia. Los representantes de empresas constructoras vinculados a la red criminal “Los Temerarios del Crimen”, también ejecutaron obras para la Municipalidad Distrital de Monsefú (MDM) por más de 7 millones de soles.

Sospechosamente, estos contratistas que ganaron procesos de licitación de la  (MPCh), también ganaron contratos millonarios en la comuna que encabezaba el exalcalde Miguel Ángel Bartra Grosso.

TESTIMONIO

Según aspirantes a colaboradores eficaces, los empresarios lograron adjudicarse obras de la MPCh, previo pago de una coima al exalcalde David Cornejo Chinguel, siendo el nexo con los empresarios, el exregidor Boris Bartra Grosso, hermano del exalcalde de Monsefú, Miguel A. Bartra.

Ha sido “El Moralista” quien reveló que el citado exregidor también actuaba como intermediario entre el exalcalde David Cornejo y el excongresista Héctor Becerril Rodríguez, para lograr la aprobación de proyectos de la MPCh en el Ministerio de Vivienda.

Incluso, aseguró que el parlamentario le ofreció a Cornejo gestionar el presupuesto de las obras, pero le puso como condición que toda coordinación lo hiciera con su hermano Wilfredo Becerril, quien luego se encargaba junto a Boris Bartra de exigir el diezmo a las empresas constructoras.

En una parte de su testimonio, “El Moralista” señala lo siguiente: “David Cornejo le entregó el proyecto de pavimentación de la avenida Francisco Cúneo a Boris Bartra, quien le dice que tiene una amigo constructor, el cual les iba a dar una comisión”.

SUERTUDOS

Precisamente, dicha obra denominada “Rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo, desde la Av. Panamericana Norte hasta la calle Bernardo Alcedo”, fue ejecutada por los empresarios Diego Antonio Ugaz Medina y Antonio Vilcabana Carlos (Consocio Vial Cúneo) con un presupuesto de 1 millón 012 mil soles.

Tanta buena suerte tuvo este empresario, Diego Ugaz Medina, que también obtuvo la buena pro en la comuna de Monsefú para ejecutar dos millonarias obras, en una de ellas con su mismo colega.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), dicho contratista ganó una licitación en julio de 2017, para ejecutar el proyecto: “Mejoramiento del camino vecinal Monsefú - Valle Hermoso”, valorizado en 2 millones 557 mil soles. Para ello, conformó el Consorcio Vial Valle Hermoso junto a los empresarios Antonio Vilcabana Carlos y Manuel Antonio Burga Zegarra.

Asimismo, figura haber ganado en noviembre de 2018 una licitación para ejecutar el proyecto: “Rehabilitación de los servicios de transitabilidad vehicular del distrito de Monsefú” por 1 millón 338 mil soles. Para ello, conformó el consorcio San Antonio, junto a su hermano Carlos Alberto Ugaz Medina y el empresario Arturo Burga Salazar.

MÁS OBRAS

Otra obra que según los colaboradores eficaces fue “direccionada” a favor de estos empresarios es la denominada: “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del P.J. Fernando Belaúnde Terry de Chiclayo”, valorizada en 1 millón 754 mil soles.

Para dicho proyecto, resultó ganador el Consorcio Vial Chiclayo, integrado por los empresarios Manuel Arturo Burga Zegarra y Johan Emersson Oswaldo Angulo Pardo.

Según “El Moralista”, nuevamente fue el exregidor Boris Bartra quien se encargó de cobrar el diezmo a la empresa constructora (10% del monto contractual) para luego entregárselo al exalcalde David Cornejo, quien, a su vez, entregó el porcentaje acordado (5%) a Wilfredo Becerril.

Precisamente, el empresario Johan Angulo Pardo también obtuvo la buena pro de una obra importante en Monsefú. Junto a los empresarios Arturo Burga Salazar y Domingo Dávila Vidarte conformó el consorcio Yvan Eloy que ejecutó el proyecto denominado: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven Jesús Nazareno Cautivo, sector oeste, distrito de Monsefú” por 3 millones 879 mil soles.

Estos contratistas resultaron favorecidos con contratos millonarios para la ejecución de obras no solo en la comuna de Monsefú, sino también en Mochumí, Pacora, Pítipo, Jayanca y Chochope. La Fiscalía los investiga por el delito de cohecho activo genérico (entrega de coimas).