Lambayeque: Los ingresos, bienes y deudas de los candidatos lambayecanos al Congreso
Lambayeque: Los ingresos, bienes y deudas de los candidatos lambayecanos al Congreso

Para conocer mejor a los candidatos al Congreso de la República en la región basta con revisar sus hojas de vida que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y advertir que tan transparentes son con los electores.

La gran mayoría ha cumplido con especificar cuánto ganan anualmente y cuáles son las propiedades que han logrado acumular durante estos años, por lo que nos animamos a hacer un ranking de los aspirantes al Congreso más acaudalados.

Sorprendentemente los primeros en la lista no son empresarios chiclayanos que se lanzan a la política, sino actuales congresistas que postulan a la reelección y que ostentan un envidiable patrimonio.

FORRADO. El primero en la lista es nada más y nada memos que Virgilio Acuña Peralta, candidato al Congreso con el número 1 por la Alianza Para el Progreso del Perú. El parlamentario ha señalado en su hoja de vida que percibe caso medio millón de soles al año.

Con 492 mil 612 soles de ingresos anuales, el hermano mayor del candidato a la presidencia de la República, César Acuña Peralta, es el que más riquezas tiene de todos los lambayecanos que postulan al Poder Legislativo.

Además el congresista Acuña Peralta al inscribir su candidatura declaró cada uno de sus bienes valorizados en más de 453 mil soles. 1 estacionamiento (S/ 7’ 064), 2 departamentos (S/ 162 mil), 3 predios rurales (142 mil) y 1 predio rústico (S/ 142 mil).

Pero el verdadero patrimonio del parlamentario supera los 5 millones de soles, que lo ha detallado de la siguiente manera: Acciones en una empresa (S/ 999 mil 270), libros (S/. 150 mil), pinturas cusqueñas (S/ 200 mil) , antigüedades (S/ 150 mil) , otras acciones (S/ 2 millones 258 mil), cuentas por cobrar (S/ 869 mil) y ahorros (S/ 500 mil)

No obstante el más acaudalado de los candidatos al Congreso, precisa que tiene egresos debido a una deuda con la Cooperativa de ahorro y Crédito San Isidro equivalente a 646 mil 891 soles.

PUDIENTES. Le sigue en la lista Javier Velásquez Quesquén, actual congresista aprista que busca su quinta reelección consecutiva. El ex primer ministro ha consignado en su hoja de vida los ingresos que percibe como legislador ascendente a 312 mil 614 soles al año.

A diferencia de su colega apepista, Velásquez Quesquén solo ha señalado como parte de su patrimonio 2 viviendas valorizadas en 537 mil soles y 1 camioneta valorizada en 8 mil soles.

Héctor Becerril Rodríguez, el congresista por Amazonas que hoy postula a la reelección por Lambayeque también registró en su hoja de vida un ingreso de 312 mil 614. Además reporta como sus bienes un inmueble cuyo valor asciende a 12 mil 350 soles y 2 camionetas de 78 mil y 84 mil soles respectivamente.

El regidor con licencia del distrito de Santa Rosa, José Marvin Palma Mendoza es otro de los candidatos al Poder Legislativo que ostenta los más altos ingresos. Las ganancias del fujimorista alcanzan los 295 mil soles al año.

En su hoja de vida el joven concejal que sueña con llegar al Congreso, ha registrado como sus propiedades un automóvil valorizado en 150 mil soles, una motocicleta de 11 mil soles, una vivienda de 268 mil soles y un predio rural de 121 mil soles. Su patrimonio asciende a la suma de 550 mil soles.

El exalcalde del distrito de Santa Rosa y actual candidato al Congreso por el partido político Peruanos por el Kambio, Augusto Sipión Barrios, ocupa el quinto lugar en esta lista, con 121 mil 768 soles de ingresos anuales y propiedades por un valor de 297 mil 356 soles. 1 departamento (S/ 67 mil), 1 casa habitación (S/ 199 mil), 1 terreno (S/ 30 mil) y 1 embarcación pesquera (S/ 12 mil).

En el siguiente lugar figura Cruz Gerardo Saavedra Colmenares, el hijo del recordado congresista que juramentó por “Dios y por la plata” Gerrardo Saavedra Mesones. Este candidato también de las filas de PPK, ha consignado en su hoja de vida un ingreso anual del sector privado 120 mil soles y bienes cuyo valor supera los 780 mil soles. (20 predios agrícolas, 2 estacionamientos y una vivienda).

Willy Serrato Puse, exalcalde del distrito de Olmos y candidato al Congreso por la Alianza Para el Progreso del Perú, reclama su lugar en esta lista habiendo reportado ingresos anuales por 108 mil soles (Renta Bruta anual por ejercicio individual), mientras que sus bienes declarados ascienden a la suma de 308 mil 120 soles. En detalle las propiedades que dicen tener Serrato Puse son: 3 predios rurales valorizados en 18 mil soles cada uno, 1 inmueble (S/ 124), 1 camioneta (S/ 105 mil), 1 motocicleta (S/ 3 mil) y otros como Frecuencia Modulada WSP SRL.

MOROSOS. Con desventaja ante los candidatos antes citados, figuran otros aspirantes al Congreso que además de tener ingresos inferiores, ostentan deudas con entidades financieras.

Uno de ellos es Noe Cornejo Chinguel , quien dice ganar 28 mil 500 soles anuales y haber contraído una deuda con 3 entidades bancarias que asciende a 15 mil soles.

Asimismo figura Clemente Flores Vílchez, candidato al Congreso por las filas de PPK, quien dice tener ingresos anuales del sector privado por 48 mil soles y mantener una deuda equivalente a 10 mil soles con dos entidades bancarias. Este candidato extrañamente no reportó ningún bien o patrimonio.

La exalcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila, postula al Congreso con el Número 1 por el partido político Solidaridad Nacional, ostentando en su hoja de vida una deuda de 222 mil soles (obligación hipotecaria) y 69 mil 758 soles (obligación vehicular.

Marco Ramírez Andrade, candidato al Congreso con el número 1 por las filas del partido político Perú Posible, también declaró en su hoja de vida una deuda con el Banco de la Nación equivalente a 14 mil 500 soles.

TAGS RELACIONADOS