La aparición de nuevas áreas degradadas es ilegal, pero hoy estaría sucediendo en treinta comunas.
La aparición de nuevas áreas degradadas es ilegal, pero hoy estaría sucediendo en treinta comunas.

Grave. La falta de gestión ambiental le podría costar muy caro a los funcionarios municipales de la región .

VER MÁS: Reportan 43 asesinatos en la región Lambayeque

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene analizando la situación de 30 municipios que han creado nuevos botaderos para el depósito de los residuos sólidos de sus localidades.

La jefa del OEFA en Lambayeque, Paola Zabarburú Belloso, informó que la creación de áreas degradadas es algo ilegal, y que por ello se analizará cada caso, a fin de que la Procuraduría interponga las acciones penales contra los presuntos responsables.

Mediante indagaciones, quejas ciudadanas y noticias, el OEFA tuvo conocimiento de la aparición de estos botaderos, que son un riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

“Al parecer están abandonando sus áreas y están creando nuevas. Los municipios tienen que formular proyectos integrales de residuos sólidos  para que el recojo sea adecuado y seguro. Además están en la obligación de aplicar los planes de prevención para disminuir los posibles efectos negativos”, explicó la funcionaria.

En la región Lambayeque hay 38 municipios, la gran mayoría de ellos son distritales.

Cabe indicar que el OEFA y la Contraloría han identificado una serie de factores que se repiten en las comunas con problemas en la gestión de residuos sólidos.

Entre los problemas verificados está la acumulación de basura (puntos críticos), fallas en los procesos de recolección y disposición final.

También deficiencias en la supervisión y fiscalización municipal.

De otro lado, los municipios no han logrado implementar la adecuada valorización de los residuos, según sus características (físicas, químicas, biológicas), permitiendo así que todos los desechos (orgánicos e inorgánicos) domiciliados, no domiciliados y especiales, se coloquen sin diferencia en los rellenos sanitarios.

También se verificó que los municipios no han acreditado a su personal de limpieza pública, la falta de entrega de Equipos de Protección Personal y la alta morosidad por el concepto de arbitrios.La falta de lineamientos de seguridad y salud en el trabajo pone en riesgo la vida del personal obrero; mientras que la ausencia de un plan de residuos sólidos dificulta el cumplimiento de metas, provocando que la contaminación persista.

PUEDE LEER: Chiclayo: Bandidos roban hasta los reflectores de templo evangélico

En la mira

Este diario pudo conocer que los municipios bajo la lupa en la provincia de Chiclayo son: José Leonardo Ortiz, La Victoria, Santa Rosa, Tumán, Pomalca, Puerto Eten, Monsefú, Cayaltí, Chiclayo (distrito), Reque, entre otros.

De la provincia de Ferreñafe están: Mesones Muro, Pítipo y Ferreñafe.

En la provincia de Lambayeque: Olmos, San José, Motupe, Mórrope, Jayanca, Mochumí, Pacora.

TAGS RELACIONADOS