Hallan larvas del zancudo en la vivienda de la occisa, quien se automedicó en lugar de acudir al centro de salud para recibir un tratamiento.
Hallan larvas del zancudo en la vivienda de la occisa, quien se automedicó en lugar de acudir al centro de salud para recibir un tratamiento.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó la primera muerte de un paciente por dengue en lo que va del año, en la región .

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Mujer arroja agua hirviendo a su vecino

Se trata de una mujer de 79 años que vivía en el distrito de Olmos, y presentaba condiciones de riesgo, además de patologías asociadas.

Así lo informó el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendo.


HECHOS

“Según la historia clínica a la cual hemos tenido acceso, esta persona se encontraba con la glucosa muy elevada, al parecer tenía una diabetes no diagnosticada. También presentaba cardiomegalia y descomposición del pulmón. Sus familiares nos confirmaron que hace meses no mejoraba”, acotó.

Lo que es peor, al presentar los síntomas del dengue (fiebre, dolor articular y muscular) optaron por auto medicarla en lugar de llevarla al centro de salud.

“La paciente no acudió a nuestro centro de salud en Olmos los 3 o 4 días antes de que se agrave, sino a un lugar de expendio de medicamentos dentro de la misma localidad y siempre lo hemos mencionado: automedicarse agrava la situación en caso de dengue. Fue tratada de manera muy irregular y no con el tratamiento que es sencillo”, aseveró.

El especialista aseguró que la Geresa está garantizando los medicamentos adecuados, el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y profesionales capacitados para dar la atención necesaria.

“Le pedimos a la población que confíe en sus centros de salud y sus profesionales, el tratamiento es sencillo. Ante los primeros síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de articulaciones, dolor muscular y de ojos, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano”, dijo.

En el caso de la paciente fallecida precisó que el diagnóstico se realizó por nexo epidemiológico. “No se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella, pero sí a sus familiares. Uno de ellos dio positivo para la enfermedad. Además hallamos larvas del zancudo transmisor dentro de la vivienda”, refirió.