Tanto el ámbito político como el policial estuvieron movidos durante los últimos 7 días en Lambayeque. Por un lado, como lo venía anunciando Correo desde hace un tiempo, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, confirmó su salida del partido Alianza Para el Progreso (APP).
Apenas un día después, la Fiscalía acusó finalmente a los miembros de la temida organización “La Gran Familia”, encabezada por el recluido “Viejo Paco”.
TERREMOTO. En cuanto a la salida de David Cornejo, esta se dio en medio de un intercambio de comentarios poco complaciente entre la autoridad edil y el gobernador regional, Humberto Acuña, de las filas apepistas.
Mientras Cornejo indicó que su salida se debía al poco apoyo recibido por parte de la gestión de Acuña y a un segmento de la agrupación que no lo quería, el gobernador regional habló de cierta “incapacidad” de los funcionarios municipales y prácticamente respondió “¡Que se vaya!”.
Junto con David Cornejo se anunció la renuncia de varios de sus regidores, lo cual no hizo más que reforzar la lluvia de comentarios que sigue generando su decisión.
PEDIDO. En un plano diametralmente opuesto, la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializadas contra la Criminalidad Organizada formuló acusación contra Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla o Román Ángel León Arévalo, alias el “Viejo Paco”, y los integrantes de su presunta organización criminal, “La Gran Familia”.
Mientras que para el cabecilla “Viejo Paco” se requieren 35 años de cárcel, El Ministerio Público requirió penas de entre 10 y 35 años para los otros 36 implicados, entre ellos, su esposa, Maritza Díaz, conocida como “La Mami”.