Advierten que se han reportado nuevos casos en pacientes con Covid-19 del nosocomio Almanzor Aguinaga.
Advierten que se han reportado nuevos casos en pacientes con Covid-19 del nosocomio Almanzor Aguinaga.

Una preocupante situación aqueja a los pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud luego que se advirtiera un incremento en los casos de infecciones de .

Pese a las medidas que adoptó el Seguro Social el año pasado, se han reportado nuevos casos en el área Covid de este establecimiento.

Detalles

Un incremento de pacientes infectados con dengue ha preocupado al personal de salud del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Fuentes de este nosocomio advirtieron a este medio que los nuevos casos se han reportado en el área de Cuidados Intensivos (UCI) asignada para pacientes de Covid-19.

“Todos los pacientes se están complicando. Desde enero, los casos (de infecciones) han aumentado”, informó un trabajador que evitó dar su nombre por temor a represalías.

Según indicaron, las infecciones de dengue solían reportarse en 1 de cada 4 pacientes; pero en las últimas semanas, esta cifra se incrementó a 3 de cada 4 pacientes.

Lo más alarmante es que el dengue puede ser un factor que dificulte la recuperación de un paciente infectado con Covid19.

Como se sabe, Lambayeque es una zona endémica y hasta el año pasado, la Gerencia Regional de Salud había detectado que 19 distritos tenían mayor riesgo de presentar la enfermedad.

Sin embargo, que la presencia del vector aedes aegypti -responsable de trasmitir el dengue- se reporte en un hospital complica las condiciones sanitarias a las que se exponen pacientes y trabajadores de salud.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que se reporta algo similar en el Hospital Amanzor Aguinaga Asenjo.

En julio pasado, familiares de pacientes con Covid19 denunciaron que sus parientes se contagiaron con dengue en este nosocomio.

El entonces jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de Essalud, Cristian Díaz Vélez, reconoció en aquella oportunidad que hubo un brote de dengue dentro del hospital.

Como resultado, se llegaron a detectar 50 casos de dengue, entre pacientes ambulatorios y hospitalizados.

El pasado 13 de enero, el exfuncionario descartó un nuevo brote, pues aseguro que eran “muy pocos los casos infectados y además estamos empezando el verano que es una época en que el zancudo (transmisor del dengue) aumenta”.

Incluso, aseguró que no era posible determinar si los pacientes hospitalizados se habían contagiado de dengue dentro o fuera del hospital.

Sobre este aspecto, argumentaron que la zona de Campodónico, donde se ubica el nosocomio, es considerada una zona endémica para la propagación del zancudo.

Para enfrentar este hecho, Essalud informó que se había coordinado con la Dirección de Salud Ambiental (DESA) para que realice periódicamente la detección de larvas y zancudos así como la fumigación respectiva.

Entre otras medidas, la red asistencial Lambayeque de Essalud instaló mosquiteros en el hospital Almanzor Aguinaga y dispuso la eliminación de los inservibles que se pudieran haber acumulado.

Como se sabe, los depósitos de agua e inservibles (como llantas viejas) son espacios ideales para la reproducción del zancudo.

Correo trató de comunicarse con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de Essalud, Gustavo Ganoza Tresierra, para conocer cómo se va a reducir el riesgo de infección por dengue en el hospital, pero el funcinario no respondió nuestras llamadas.

De igual modo ocurrió con el actual director del establecimiento, Walder Carpio Montenegro.

Desde el área de Imagen Institucional, descartaron que se hayan reportado nuevos contagios de dengue y aseguraron que todas las camas del hospital cuentan con mosquitero.

TAGS RELACIONADOS