Balacera entre ganaderos y abigeos deja dos muertos
Balacera entre ganaderos y abigeos deja dos muertos

Un encuentro familiar terminó en tragedia en el distrito de Pítipo, en , debido a la presencia de un grupo de hampones armados que intentó perpetrar un atraco.

Producto de la balacera registrada fallecieron dos personas, mientras que otras cuatro quedaron heridas.

HECHO. El último domingo, casi al anochecer, la familia Siaden Paico se encontraba en su vivienda ubicada en el caserío Botija Sencie del distrito de Pítipo en la provincia de Ferreñafe, y fueron sorprendidos por los delincuentes.

Eran aproximadamente las 7 de la noche cuando los esposos Rolando Siaden Agapito (46) y Adela Paico Llaguento (47) estaban cenando junto a sus cuatro hijos. De pronto, siete hampones con armas de fuego y cubiertos sus rostros con pasamontañas irrumpieron en el domicilio para cometer sus fechorías.

En esos momentos, el padre de familia buscó poner a buen recaudo a sus hijos, sin embargo uno de los delincuentes trató de tener como rehén a su hija adolescente E.S.P, de 16 años. Ante esto, Rolando Siaden de inmediato fue a sacar su arma que guardaba, pero en instantes los delincuentes le dispararon a quema ropa, dándole cuatro disparos.

Su hijo José Evaristo Siaden Paico, de 18 años, al ver a su padre herido se abalanzó sobre los delincuentes intentando quitarles el arma, pero su lucha fue en vano, ya que en venganza los hampones le dieron un certero impacto de bala en el pecho que lo dejó gravemente herido, y tras una agonía falleció.

En su intento por defender a sus tres hijas, Siaden Agapito comenzó a dispararle a los presuntos delincuentes y logró acabar con la vida de uno de ellos, siendo horas después identificado como Elías Flores Alvarado, de 31 años.

Los malhechores también seguían disparando y es así como las balas alcanzan a Adela Paico Llaguento (47), quien terminó herida en el abdomen y pierna. Otros dos de los ladrones también quedaron mal heridos producto de la balacera.

Según contó la menor M.A.S.P, de 13 años, cuando comenzaron a escuchar los disparos acudió a esconderse a su habitación junto a sus hermanas de 16 y 8 años. Posteriormente llamaron a comunicar lo sucedido a sus tíos.

LADRONES. La Policía informó que los presuntos ladrones heridos fueron identificados como Abel Carmona Vela (42) y Julio César Morales Carmona (30).

Julio Morales Carmona fue encontrado por personal policial de la Comisaría de Ferreñafe por inmediaciones del parque principal de Ferreñafe con el brazo derecho ensangrentado. Fue llevado hasta el Hospital Referencial y por su gravedad fue trasladado hasta el Hospital Regional, donde el médico de turno le diagnosticó amputación traumática de miembro superior, perdiendo así el brazo derecho.

A pocos metros del parque principal también ubicaron a Abel Carmona Vela (42), quien presentada herida de bala en el rostro, siendo trasladado hasta el Hospital Regional, donde le diagnosticaron traumatismo facial por proyectil de arma de fuego, siendo horas después sometido a una cirugía donde perdió una de las vistas.

ESPOSOS. Rolando Siaden Agapito y su esposa Adela Paico Llaguento también fueron derivados al mismo nosocomio debido a la gravedad de sus heridas.

Al primero le diagnosticaron trauma torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego y shock hipovolémico, pues recibió cuatro impactos de bala: en la pierna, en el pecho y dos en el abdomen. A su esposa le diagnosticaron trauma miembro superior izquierdo y trauma torácico por herida de bala.

FAMILIA. Gustavo Siaden Agapito indicó que su hermano Rolando se debate entre la vida y la muerte, ya que los cuatro impactos de bala le han comprometido algunos órganos. Mientras que su cuñada Adela se encuentra recuperándose en el nosocomio.

Asimismo, manifestó que exigen justicia, ya que los facinerosos son conocidos como la banda delincuencial “Los Marranos”, que siempre andan haciendo sus fechorías por la zona.

“Ellos han ingresado de frente a matar, ya que iban con guantes, pasamontañas y bien armados. Querían llevarse el ganado que está valorizado en 17,000 soles y el dinero en efectivo que guardaba mi hermano”, comentó.

Gustavo Siaden comentó que su hermano tenía su arma con licencia, ya que es la segunda vez que intentan robarles, sin embargo esta vez su sobrino expuso la vida para defender a su padre, ocurriendo esta tragedia.

OPERATIVO. Agentes policiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) acudieron hasta la vivienda donde ocurrió el asalto. En el lugar, los efectivos encontraron el cuerpo del joven fallecido en su dormitorio donde terminó su agonía, mientras que el cuerpo del presunto ladrón estaba en los exteriores de la casa, pues sus cómplices pretendían llevárselo.

Asimismo, se hallaron varios casquillos de balas dentro y fuera de la casa. Se encontró también dos vehículos menores (moto lineal y moto carguera), las cuales estaban con manchas de sangre.

Los policías de la zona realizaron patrullaje por la ciudad y lugares aledaños, pero no se pudo ubicar al resto de los cómplices. Sin embargo, la Policía ya tendría conocimiento de quiénes integran esta banda delincuencial y están tras sus pasos.

Los agentes precisaron que los dos presuntos ladrones que están en custodia confesaron haber participado en el acto ilícito que los dejó heridos.