Lambayeque: Buscan a choferes, fuerza de choque y otros miembros de “Los Charlys”
Lambayeque: Buscan a choferes, fuerza de choque y otros miembros de “Los Charlys”

No pararán hasta encontrarlos. La Policía sigue tras los pasos de 8 de los implicados en la presunta organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, desarticulada durante la madrugada del último viernes mediante un megaoperativo en conjunto con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de .

En total, 20 personas fueron capturadas aquel día por sus supuestos vínculos con una red criminal que habría amasado más de 10’000,000 de soles gracias al robo, la extorsión e, incluso, el intento de secuestro, entre otros actos ilícitos.

No obstante, según el Ministerio Público, cada imputado tendría una función específica dentro de la supuesta organización encabezada por el recluido José Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”. Esto incluye a quienes, hasta la fecha, se mantienen en la clandestinidad.

GRUPO ALTERNO. Entre los implicados que aún faltan capturar destaca Segundo Emilio Constantino Coronel, alias “Azúcar”, a quien la Fiscalía considera como integrante de la denominada “fuerza alterna” de la red criminal.

Según indicaron fuentes policiales y del Poder Judicial, este grupo no interactuaba de manera continua con el resto de miembros de la banda; sin embargo, era requerido para actuar en casos especiales.

Uno de dichos “casos especiales” sería el intento se secuestro contra el empresario Manuel Mundaca Llamo, registrado el pasado 9 de junio en la ciudad de Jaén, en Cajamarca. No obstante, la Policía y los fiscales lograrían detectar a tiempos sus intenciones y frustrar el intento de secuestro.

ESPECIALISTAS. El siguiente en la lista es Hernán Siesquén Sampén (a) “Mate”, quien dentro del organigrama que maneja la Policía, habría sido uno de los receptadores del grupo, es decir, el responsable de comercializar los objetos obtenidos por la banda en sus fechorías, desde vehículos hasta equipos de comunicación (celulares).

Otro especialista, aunque en diferente rubro, habría sido Segundo Heriberto Yovera Tapia (a) “Mole”, quien sería uno de los encargados de proveer la logística necesaria para el accionar de la red: armas de fuego, munición, aparatos de comunicación, entre otros.

Asimismo, todavía son buscados: Luigui Benhur Ñiquen Carrillo (a) “Luigui” y José Luis Rojas Canta (a) “Pini”, quienes eran parte de los denominados “cañas”, encargados de conducir los vehículos en los que se trasladaban “Los Charlys”, sobre todo al momento de la huida.

LA FUERZA. Cabe mencionar que “Pini” habría cumplido doble función, pues también es considerado como parte de la fuerza de choque de la red, facción que participaría directamente en los supuestos actos ilícitos. En ese sentido, compartiría cargo con otros dos prófugos: Julio César Salcedo Llatas, alias “Pico”, y Jhan Carlos Castillo Verde, más conocido como “Gato”.

Por último, tenemos a Gustavo Adolfo Pérez Celis, alias “Adolfo”, considerado dentro del grupo de “transadores” (negociadores de los vehículos robados con sus propietarios, a quienes pedían dinero a cambio de “recuperarlo”), “visioneros” (reunían información sobre potenciales víctimas) y “caleteros” (buscaban inmuebles cercanos a los lugares donde iban a robar, los cuales servían como escondite). 

TAGS RELACIONADOS