En Chiclayo, más de 7 mil 717 maestros y 134 mil escolares usan WhatsApp para complementar clases virtuales.
En Chiclayo, más de 7 mil 717 maestros y 134 mil escolares usan WhatsApp para complementar clases virtuales.

La caída en los servicios de WhatsApp y otras redes sociales afectó a miles de docentes y alumnos en la región que se conectan a dichas plataformas para recibir clases virtuales.

Solo en la provincia de Chiclayo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) tiene registro de al menos 7717 maestros y 134 mil estudiantes de colegios públicos que necesitan la tecnología para complementar su educación.

Preocupante

Por un promedio de cinco horas, las plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram estuvieron inactivas debido a una falla masiva en su servicio. Los problemas se registraron desde el mediodía de ayer, perjudicando no solo a los usuarios de estas redes sociales sino también a los maestros y alumnos que las utilizan para encarar las dificultades de la educación a distancia.

Según sostuvo el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, la plataforma de Whatsapp es la más utilizada por los docentes de la región para compartir información que complemente los aprendizajes del programa “Aprendo en Casa”.

Debido a la caída en el servicio de esta red social, los profesores no tuvieron otra opción y algunos habrían optado por suspender sus clases.

Si bien existen otras herramientas de mensajería como Telegram, Morante reconoció que los profesores y alumnos no están familiarizados con su uso.

“A pesar que tiene muchos beneficios, Telegram es muy poco utilizada. En realidad, es difícil predecir el futuro de las clases virtuales, porque no tenemos control de la tecnología”, aseveró.

Tanto el decano como el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, coincidieron en que es cada vez más urgente el retorno -progresivo y monitoreado- de la presencialidad en las aulas.

En opinión de Percy Morante, uno de los requisitos para esta adaptación es la vacunación contra la Covid19 de docentes y alumnos. Solo a nivel regional, según estimaciones de dicho colegio profesional, el 90% de maestros ya ha sido vacunado, es decir, cerca de 18 mil docentes.

“La educación tiene que ser presencial. Estar en una etapa de virtualidad es temporal, debido a la pandemia. Pero este no es el mejor escenario para el aprendizaje de los niños”, comentó Salazar.

Pese a ello, el funcionario indicó que ninguna institución educativa de la provincia de Chiclayo ha solicitado el retorno a clases.

Por otro lado, señaló que los docentes afectados deberán reajustar la programación de sus clases para recuperar los temas que debían desarrollar ayer.

TAGS RELACIONADOS