Comerciantes informales denuncian irregularidades en la colocación de 12 puestos de metal entre las calles Cuglievan y Pardo. Precisaron que este hecho tiene fines lucrativos, por lo que reclamaron la intervención de las autoridades.  La Fiscalía y MPCh dieron dos días de plazo a directiva para que retire los stands.
Comerciantes informales denuncian irregularidades en la colocación de 12 puestos de metal entre las calles Cuglievan y Pardo. Precisaron que este hecho tiene fines lucrativos, por lo que reclamaron la intervención de las autoridades. La Fiscalía y MPCh dieron dos días de plazo a directiva para que retire los stands.

Un completo caos es el que se vivió ayer en el , debido a la instalación, por parte de la Junta de Propietarios, de 12 stands en plena vía pública.

MIRA AQUÍ: Detienen a pareja que pretendía vender pirotécnicos en el mercado Modelo

Los comerciantes informales denunciaron que dicha colocación tiene fines lucrativos y solicitaron que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tome medidas correctivas ante este hecho.


Reclamo

Agentes de Serenazgo salvaguardaron el orden público ante la enérgica protesta de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo, por la colocación de dichos stands.

Estos sostuvieron que la Junta de Propietarios realizó la instalación en horas de la madrugada para evitar cualquier tipo de intervención. Asimismo, aseguraron que dicha acción es irregular porque no obtuvieron licencia de la MPCh.

“Se presume que quieran cobrar 80 mil soles por la venta de puestos de trabajo. No nos dejan laborar en los exteriores del Modelo, pese a que ganamos el dinero honradamente. Pero sí solicitan nuestro apoyo ahora porque quieren lucrar con esto y ahora nos negamos” señaló el comerciante Carlos Burgos.

Agregó que varios ambulantes han luchado mucho tiempo para ser formalizados y que la colocación de estos stands solo retrasaría su solicitud.

“Seguramente nos pusieron trabas porque ya tenían planeado hacer esto. Estamos saliendo a protestar pacíficamente. De no ser escuchados tomaremos otras acciones porque no es justo” indicó.


Intervención

Momentos después, se hicieron presente los representantes de la Fiscalía y Procuraduria Pública de la comuna de Chiclayo, quienes se reunieron con el administrador del centro de abastos, Juan Carlos Villalobos Dávila y el presidente de la Junta de Propietarios, Juan Mejía Cervera; con la finalidad de establecer plazos para el retiro de los stands.

Del mismo modo, se oficializó este acuerdo a través de un documento que precisa como máximo dos días hábiles para el cumplimiento de la desinstalación.

Al respecto, el funcionario Juan Carlos Villalobos afirmó que no tuvo conocimiento sobre este hecho irregular y que el espacio donde se instalaron los stands de metal eran destinados para un área de auxilio rápido.

“No hay excusa para lo que se ha suscitado pero han tomado acción cuando no hubo fiscalización. Ellos (Junta de Propietarios) se creen dueños del mercado Modelo y cuando se les llama la atención hacen caso omiso” dijo.

Cabe precisar que los comerciantes manifestaron que si la Municipalidad de Chiclayo no resuelve la problemática en el plazo establecido se encargarán de tumbar los stands ellos mismos.

“Aquí alguien tiene que intervenir porque somos varios los afectados. Luego saldrán con la excusa que lo hicieron con la finalidad de alquilarnos dichos puestos, pero ¿Con qué dinero lo pagaríamos si no tenemos donde trabajar ahora?”, sostuvo Deina Leyva Rodas.