Hace poco el Ministerio de Vivienda declaró viable el estudio de preinversión para el anhelado proyecto.
Hace poco el Ministerio de Vivienda declaró viable el estudio de preinversión para el anhelado proyecto.

Para salvar a de inundaciones y aniegos es necesario que se construya el sistema de drenaje pluvial.

VER MÁS: Por primera vez investigan flora y fauna silvestre de los humedales de San José

Hace poco el ministerio de Vivienda declaró viable el estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto.

Pero este planteamiento técnico no sería el más adecuado para la realidad de la Capital de la Amistad, y si se ejecuta, podría conllevar un millonario costo, advirtió el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), con sede en Lambayeque.

Como se recuerda el drenaje pluvial ha sido diseñado para prevenir daños en las temporadas de lluvias y proteger la infraestructura pública si sucede un fenómeno del Niño.

Problema

“El proyecto, tal como está planteado, es un riesgo, porque se instalará tubería subterránea y el mantenimiento demandaría un alto costo. La idea es que Vivienda escuche a los especialistas para superar esos problemas técnicos”, sostuvo el decano del CIP, Carlos Burgos Montenegro.

No todo el aporte que hizo esta orden profesional no ha sido tomado en cuenta por los funcionarios de Vivienda.

Si se instala una tubería subterránea, que podría llenarse de arena y residuos, cómo se hará el mantenimiento. Es lo que no se ha respondido.

Es imposible que dicha tarea recaiga en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, cuando este organismo tiene sus propios problemas.

Burgos aseguró que la finalidad del Colegio de Ingenieros no es petardear la inversión pública del Gobierno, pues recordó que la institución dio un pronunciamiento sobre el Paseo Yortuque antes de que la obra sea recepcionada, y esta infraestructura aún padece el abandono de las autoridades. También mencionó lo ocurrido con el cambio de emisores. El proyecto ésta inconcluso desde antes de la pandemia.

Por ello, enfatizó que las autoridades de Vivienda estarían buscando la ejecución de los recursos públicos para demostrar capacidad de gasto, pero sin mirar algo más crítico.

En Chiclayo no se ha culminado con la renovación del alcantarillado.

La obra del drenaje pluvial significaría la modernización de Chiclayo, siempre y cuando se aproveche para cambiar las redes de agua y desagüe, colocar las líneas de electricidad y de telefonía en la parte subterránea y ampliar las calles.

Pero qué pasa con la municipalidad de Chiclayo que no tiene una posición más contundente. Es la entidad llamada a defender los intereses de la ciudad.

“La municipalidad no tiene un soporte técnico. Ellos quieren llenar la vista con obras, sin medir las consecuencias”, agregó Burgos.

Y está el alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien ha respaldado todo lo realizado por Vivienda.

“Acepta y está mal, los colegios ya se pronunciaron, y ojalá el Ejecutivo conozca para que se tomen las mejores decisiones. Saludamos este tipo de inversiones, pero Chiclayo está coleccionando obras inconclusas, los emisores, el centro histórico (Luis Gonzales, Saenz Peña, Garcilaso) y ya no queremos ver eso nuevamente”, sostuvo el decano.

La solución es sencilla, pues pasa porque Vivienda escuche todas las recomendaciones del CIP.

Con los primeros aportes se logró reducir el costo del proyecto de un monto de S/ 1,200 millones a S/ 900 millones.

El drenaje pluvial está proyectado para beneficiar a poblaciones de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz (JLO) y Pimentel.

Balta

El Colegio de Ingenieros emitirá un comunicado en estos días sobre el proyecto de la avenida Balta. Burgos adelantó que se trata de un trabajo para la foto tal como se hizo en Elías Aguirre, porque el municipio de Chiclayo no ha cambiado las redes de alcantarillado. Los trabajos iniciaron la semana pasada en la cuadra cero.

TAGS RELACIONADOS