Lambayeque: Contraloría y Fiscalía rastrean gastos de municipios asignados para la emergencia
Lambayeque: Contraloría y Fiscalía rastrean gastos de municipios asignados para la emergencia

En jaque. Al menos dos municipalidades de la región estarían en serios problemas por no poder sustentar, de manera debida, en qué y cómo gastaron los 100 mil soles que el Gobierno Central remitió por la emergencia tras las lluvias en el departamento.

Así lo anunció, en la ciudad de Piura, el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, quien evitó, por el momento, dar el nombre de estas comunas.

EN LA MIRA. “En Chiclayo hemos detectado dos municipalidades, no puedo decir el nombre porque vamos a entrar con el fiscal, donde de los 100 mil soles, 75 mil ya no tiene sustento, porque han sido mal utilizados; en otros (casos) 50 mil soles, entonces ¿qué está pasando? Tenemos que dar un claro ejemplo que esto no se puede hacer”, sostuvo el contralor.

Momentos después lanzó una clara advertencia: “esto deberá ser denunciado hasta penalmente y públicamente comunicando a la población, esta vez la Contraloría está viniendo a ayudar que se ejecuten bien los presupuestos y que las donaciones lleguen a los damnificados”.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio Público señalaron que ayer, tras recibir una denuncia por escrito, la Fiscalía Anticorrupción junto a auditores de la Contraloría llegaron hasta el municipio de Olmos, donde levantaron toda la información sustentatoria respecto al gasto que esta comuna realizó con los 100 mil soles asignados por la emergencia.

Según se supo, los magistrados del Ministerio Público esperarán el pronunciamiento de la Contraloría respecto a esta visita para adoptar las medidas legales que hubiera a lugar.

PRÓRROGA. Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 034- 2017, la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) decidió prorrogar por 45 días más el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes y Lambayeque, por desastre a consecuencia de intensas lluvias.

El primero en pronunciarse al respecto fue el gobernador lambayecano, Humberto Acuña Peralta, quien saludó la medida.

“Esto nos va a permitir al gobierno regional y a los alcaldes terminar de evaluar a las personas damnificadas y afectadas para poderles brindar la atención debida, además de llegar a donde aún no hemos podido y pedirle al Gobierno Central más recursos, como para fumigación, por ejemplo”, indicó Acuña.

Además, la autoridad regional informó que firmaron un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual les transfirió 15 millones de soles para la rehabilitación de carreteras vecinales y distritales. “Sobre todo en la zona altoandina”, dijo.

Justamente sobre este punto, Correo entrevistó al gerente de Transportes, Otto Santamaría Baldera, quien desglosó lo que preliminarmente sería su plan de acción en estos próximos 45 días de emergencia.

“La prioridad uno es Túcume, vamos hacer una vía alterna para que se pueda reparar la Panamericana (Antigua) que atraviesa este distrito, hablamos de 700 a 800 metros en la parte urbana… nosotros vamos a preparar esa vía alterna para el tránsito pesado”, precisó Santamaría.

El gerente de este sector explicó que esta vía alterna uniría a dos carreteras ya existentes.

“La vía será desde el Puente El Pavo- Granja Sasape (Túcume) y Las Banquitas- Mochumí, ambas asfaltadas, más o menos a la altura del kilómetro 5.5 yendo por Mochumí hay un camino que une a los caseríos Hacienda Vieja con Los Mendoza, ese tramo será habilitado de tal manera que sea utilizado como vía alterna para el transporte pesado”, informó.

Según Otto Santamaría, a más tardar hoy iniciarán el expedientillo, por lo que esperan que máximo, la próxima semana iniciar los trabajos, los mismos que podrían demorar un mes.

“Pienso que el servicio de transportes de pasajeros podrá continuar por la vía que pasa por Túcume o sus calles aledañas”, agregó.

SALUD. El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, también desglosó sus prioridades en esta prórroga de 45 días.

“Estamos contratando a 100 personas más para el tema del dengue. En Tumán estábamos con 40 personas trabajando, ahora tendremos 70. El resto irá a otros lugares como: Olmos, Mochumí, Batangrande, donde el riesgo de esta mal es alto. Además adquiriremos mayor cantidad de equipos de fumigación.

Al preguntarle a la autoridad de Salud, si los 100 contratados más será suficiente, este respondió, “estamos viendo, supongamos que el dengue llegue a Chiclayo, contratamos por lo menos a 300 personas más”, alertó.

Cruzado refiere que el vector del dengue existe en Chiclayo. “Digamos que, en Chiclayo existe un riesgo medio de dengue, no es alto, ni tampoco bajo”, remarcó.

Respecto a la infraestructura dañada de los centros médicos informó que el Ministerio de Salud destinó 200 millones. “No sabemos cuánto le corresponderá a Lambayeque. Estamos evaluando los daños en los establecimientos para cuantificar que es lo que se va a arreglar y cuánto es su valor”, sentenció. 

TAGS RELACIONADOS