Contraloría no halló a personal contratado y advierte que se pagó por trabajos que no corresponden a lo realmente ejecutado.
Contraloría no halló a personal contratado y advierte que se pagó por trabajos que no corresponden a lo realmente ejecutado.

La rehabilitación de la , valorizada en S/2′075,682, es una obra del Plan de Reconstrucción con Cambios que fue transferido en 2020 a la Gerencia Regional de Agricultura.

VER MÁS: Intensas lluvias activan ríos y quebradas en la región Lambayeque

A pesar de que la finalidad de este proyecto es reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, la Contraloría detectó irregularidades en su ejecución.

Hechos

Un grupo de auditores de la Contraloría verificó el avance de los trabajos en febrero pasado. Durante dicha inspección, se pudo constatar que el jefe de supervisión de obras (Raúl Enrique Petrozzi Puse) y el asistente de supervisión (Richard Yabany Padilla Tocto) -ambos contratados por el consorcio Prada Motupe- no estuvieron presentes hasta en cinco oportunidades.

En cuanto al material usado para la construcción de la obra, la Contraloría identificó rocas con mayores dimensiones a las establecidas en el expediente técnico.

Además, se analizaron los trabajos ejecutados para las partidas de acarreo de material excedente y descolmatación de cauce.

Por ambas, la Gerencia Regional de Agricultura pagó un total de S/5,651 a pesar que los metrados no corresponden a lo realmente ejecutado en obra. Finalmente, se alertó a dicha gerencia que se pagó una valorización del contrato (por S/375,466) sin objetar las incongruencias en los volúmenes de corte y relleno, lo que podría generar un perjuicio económico.