Jefe de la Macro Región Policial indica que se realizan esfuerzos para conseguir más capturas y pide el compromiso de las autoridades locales.
Jefe de la Macro Región Policial indica que se realizan esfuerzos para conseguir más capturas y pide el compromiso de las autoridades locales.

La delincuencia aumentó hasta en 15 % en lo que va del presente año, así lo indican reportes de la Macro Región Policial de .

VER MÁS: Chiclayo: Roban joyas de oro valorizadas en S/300,000 en tienda

Este problema se manifiesta en el alto nivel de denuncias que ingresan a las comisarías por los delitos de extorsión, robos, hurtos, tráfico ilícito de drogas, violencia familiar, desaparición de mujeres y menores de edad, etc.

Sobre la violencia contra las mujeres y demás integrantes del grupo familiar, los indicadores de la Comisaría de La Victoria, por citar un ejemplo, advierten que el 87 % de los denunciados son varones.

Por ello, esta dependencia policial viene impulsando un programa de resocialización para agresores “Rehabilitando Familias”, con el objetivo de que estos individuos reciban asistencia psicológica para así evitar la reincidencia.

También se desarrollan espacios de recuperación para niños, niñas y que resultaron afectados emocionalmente a causa de la violencia en sus hogares.

PUEDE LEER: Lambayeque: Ladrones huyen y dejan auto robado

Sin recursos

El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Zenón Loayza Díaz indicó que la producción policial también ha ido en aumento, pues se efectúan más capturas de delincuentes, requisitoriados y la incautación de armas de fuego.

Aseguró que a través de los equipos de Inteligencia Operativa, los agentes del orden trabajan en la resolución de los crímenes violentos donde habrían participado sicarios y redes criminales.

Loayza señaló que existen serias dificultades para la lucha contra la delincuencia, pues actualmente solo el 50 % de la flota vehicular (patrulleros, motos) está disponible. El jefe policial solicitó el apoyo de las autoridades locales para conseguir financiamiento y recursos.

Este difícil panorama fue expuesto durante la sesión que desarrolló la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso en Chiclayo.