En Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Tumán y Monsefú se reportaron la acumulación de grandes cantidades de basura y deshechos de la construcción.  Defensoría del Pueblo y el OEFA deben efectuar acciones de monitoreo para que el servicio de limpieza no se paralice.
En Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Tumán y Monsefú se reportaron la acumulación de grandes cantidades de basura y deshechos de la construcción. Defensoría del Pueblo y el OEFA deben efectuar acciones de monitoreo para que el servicio de limpieza no se paralice.

Las exautoridades municipales podrían ser denunciadas por delitos de omisión de funciones, contra el ambiente y la .

VER MÁS: Chiclayo: Hampones se llevan material valorizado en S/20,000 de colegio

Hasta la fecha, en calles y avenidas de los municipios de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú y Tumán se observa gran cantidad de residuos sólidos que se descomponen al aire libre y a la vista de los indignados vecinos.

Parte del problema se origina por la demora en el pago de las remuneraciones del personal de Limpieza Pública, y una muestra son los recientes reclamos efectuados por trabajadores municipales en La Victoria y Monsefú.


Denuncias

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque informó que monitorea a las municipalidades, a fin de lograr que cumplan con la recolección de la basura, pese al cambio de alcaldes y gerentes.

Asimismo,enfatizaron que en esa tarea debe intervenir el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEA).

A la consulta de Correo, representantes de la institución enfatizaron que la limpieza pública es un servicio esencial que las autoridades no pueden desatender, ya que de lo contrario serán denunciadas penalmente.

Pese a ello, en la tarde del 31 de diciembre, se reportó la existencia de basurales en las urbanizaciones Los Álamos y Santa Rosa, así como en sectores de Chosica del Norte, Víctor Raúl, Sagrado Corazón, que corresponden a La Victoria.

Algunos moradores responsabilizaron al exalcalde, Rony Olivera Morales, ya que este no elaboró un plan adecuado con horarios y zonificación para el manejo integral de los desechos.

Un panorama similar se presentó en distintos puntos de la avenida Augusto B. Leguía, que divide a las ciudades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Las quejas por el mismo problema se conocieron en San Eduardo, Santa Victoria, Fanny Abanto, Las Brisas, la prolongación Bolognesi y la avenida Agricultura (salida a Ferreñafe).

La fallida gestión de los residuos sólidos es un tema bastante conocido por la población lambayecana, que constantemente está expuesta a la contaminación.


Planes

Según un reciente informe de la OEFA, actualmente existen 141 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en Chiclayo; 125 en José Leonardo Ortiz y 14 en Reque.

De las acciones de fiscalización ambiental, encontró que la Municipalidad de Chiclayo cumplió al 66%; la Municipalidad Distrital de Reque cumplió al 50% y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz no cumplió. Esta comuna es la única que no cuenta con un Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) 2023.

Los municipios tienen competencias en materia de limpieza, recojo y disposición final de residuos sólidos. Además, participan en la planificación de actividades anuales para una labor más eficiente.