Lambayeque: Denuncian a congresista por intromisión en UNPRG
Lambayeque: Denuncian a congresista por intromisión en UNPRG

El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jorge Oliva Núñez, denunció ante la Comisión de Ética del , a la congresista María Gallardo Becerra, por una supuesta intromisión en el proceso electoral de dicha casa superior de estudios.

Los hechos ocurrieron el jueves 30 de julio de 2020, cuando la parlamentaria de Podemos Perú “ingresó intempestivamente a la sede universitaria con el pretexto de verificar obras que ahí se ejecutan”; pero justamente en ese momento se reunía la Asamblea Universitaria.

QUEJA

Un día antes, la parlamentaria le había enviado al rector Oliva Núñez un oficio solicitándole información sobre la “situación laboral de los integrantes de la Asamblea Universitaria”, quienes debían elegir al Comité Electoral para que se encargue de los comicios en la UNPRG.

En su documento, la legisladora advierte que uno de los integrantes de la Asamblea Universitaria de la UNPRG, es el actual gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arrellano; y por lo tanto tendría dedicación exclusiva Aadicho cargo.

Además, sostiene que un grupo de docentes le ha comunicado que el Comité Electoral ya había sido elegido el 30 de junio y el rector, Jorge Oliva, pretendería anularlo porque “estaría conformado por personas ajenas a su filiación política universitaria”.

Incluso, en su oficio, la legisladora le pide al rector que inicie una investigación disciplinaria “bajo responsabilidad” contra el vicerrector académico, Bernardo Nieto Castellano, por no actualizar la información de los tercios estudiantiles, y por no dar trámite a los cientos de grados y títulos que se encuentran en su oficina desde el mes de marzo.

Sin embargo, Oliva considera que la congresista Gallardo estaría actuando en “defensa de los intereses particulares de un grupo que desea intervenir en el proceso electoral” de la UNPRG.

“La congresista recibió la visita de los docentes Juan Aguinaga Moreno; Jaime Collantes Santisteban; Antonio Escajadillo Durand y Wilton Rojas Lontoya, con quienes ha suscrito un acta de fecha 29 de julio, quienes le solicitan que intervenga en los asuntos relacionados a las elecciones en la UNPRG, sin tener en cuenta que los docentes Aguinaga y Collantes tienes procesos penales por corrupción”, señala.

Como es sabido, la Fiscalía acusa a ambos docentes de haber cobrado elevadas sumas de dinero por asignaciones especiales y pide que sean sentenciados a 9 años de cárcel. Dicho juicio se encuentra estancado.

“Es decir la señora congresista estaría apoyando a quienes por sus actos han agraviado a la universidad pública y por ende al Estado que representa”, sostiene Oliva Núñez.

DEFENSA

Diario Correo intentó comunicarse con la congresista María Gallardo; pero se encontraba en Callanca, en reuniones por la semana de representación. Desde su despacho, únicamente respondieron que ella también solicitó al ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto, un informe detallado sobre los recursos que desde el 2017 se le ha transferido a la UNPRG. Luego, requirió al rector Jorge Oliva que le informe respecto a los proyectos ejecutados desde dicho año con los 173 millones de soles que ha recibido del Minedu.

TAGS RELACIONADOS