Lambayeque: Denuncian mal uso de dinero para combatir el virus
Lambayeque: Denuncian mal uso de dinero para combatir el virus

Escrito por Perla Polo Sales

En esta pandemia una serie de irregularidades se habrían cometido en diversas instituciones del Estado que finalmente han salido a la luz, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no sería ajeno a ello.

Servidores penitenciarios que laboran en el penal de  aseguran que no han recibido los respectivos equipos de protección personal (EPP) para evitar infectarse del nuevo coronavirus (Covid-19) que hasta la fecha en la región Lambayeque ha cobrado la vida de 712 personas y contagiado a 10,037.

PEDIDO

Mediante un memorial, el área de asuntos internos de la mencionada cárcel liderado por Jesús Silvano León Flores exigen al presidente del Consejo Nacional Penitenciario en Lima, Rafael Eduardo Castillo Alfaro, que realice una investigación sobre los equipos de bioseguridad que no les han entregado como debe ser.

Indican que desde que este virus llegó al país, solo les han brindado en tres oportunidades mascarillas súper finitas de tela de algodón que a simple vista parecen tela de “cebolla”, lo que ha permitido que el 70 por ciento de trabajadores terminen contagiados y uno de ellos fallecido.

“Mediante el Decreto Supremo N° 029-2020, el Poder Ejecutivo realiza la transferencia de S/ 10 millones al INPE para hacerle frente al Covid-19 y así salvaguardar la salud de los trabajadores y la población penitenciaria, en la cual se encuentra el penal de Chiclayo. Sin embargo, desde esa fecha no se han entregado las mascarillas, guantes, overol u otros. Tampoco las autoridades han instalado cámaras de desinfección o desinfecciones permanentes, por ello pedimos se tomen las acciones inmediatas”, señala el documento emitido por los agentes.

Asimismo, refieren que los funcionarios de turno están desobedeciendo las normas de salud expedidas por el Gobierno central, por lo que una omisión de actos funcionales puede ser denunciada ante las autoridades jurisdiccionales.

También se da a conocer que los ambientes de los dormitorios de los servidores son sumamente reducido y con poca ventilación, lo cual es un riesgo latente para infectarse del coronavirus.

DENUNCIA

Por otro lado, integrantes del “Frente Anticorrupción EP Chiclayo” hicieron una grave denuncia contra el director del recinto Segundo Chávez Palomino y el subdirector José María Castillo Gastulo, quienes estarían inmersos en actos de corrupción y abuso de autoridad.

Aseguran que ambos estarían cobrando por la renovación de economatos y pase de gaseosas. Señalan que piden S/ 2,000 por cada uno de los 30 internos que tienen su tienda en el interior del establecimiento carcelario y S/ 5,000 para ingresar otros productos.

Mientras que por la autorización temporal de tres economatos (bodega) cada reo de máxima seguridad tiene que cancelar S/ 10,000, esto aprovechándose de la situación del Covid-19.

También habrían pedido dinero para devolver los artículos prohibidos incautados en la última requisa que se produjo en este penal de Chiclayo, considerado como uno de máxima seguridad.

TAGS RELACIONADOS