El director de Sedapal, Salatiel Marrufo Alcántara fue citado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, a fin de que brinde sus descargos por las imputaciones en su contra, que son parte de la investigación seguida a la presunta red delictiva ‘Los Tumaneños del Azúcar’.
VER MÁS: Lambayeque: Más vinculados a red criminal en Tumán
Marrufo, quien es abogado de profesión, ha ocupado importantes cargos en el gobierno de Pedro Castillo. El pasado 10 de mayo inició sus labores al frente del referido servicio de agua potable.
Pero entre los años 2017 y 2018 estuvo vinculado laboralmente con la Empresa Agroindustrial Tumán, al haber dado asesoría legal a los administradores judiciales de entonces.
Según lo que pudo conocer este Diario, la citación del funcionario fue programada para el viernes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m.
En esa fecha deberá responder sobre su participación en la red delictiva, las funciones que realizó en la azucarera, y en las empresas Alimenta Perú SAC y Multinegocios El Pacífico SAC.
Flores
En la presente investigación hay más de 109 personas denunciadas.
Este grupo tendrá que desfilar por la Fiscalía en diferentes fechas de los meses de junio y julio, para que respondan sobre diversas imputaciones.
Los indicios de este complejo caso advierten que se habrían cometido los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, peculado por extensión, fraude en la administración de personas jurídicas, hurto y usurpación de terrenos en agravio de la excooperativa.
Marrufo no es el único plato fuerte para la Fiscalía, ya que en el expediente también figura el excongresista Clemente Flores Vílchez, que se perfila como candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el Movimiento Regional Construyendo.
Su condición es de investigado, y por ello fue citado a declarar el próximo 20 de junio desde las 10:00 a.m. También acudirán a la Fiscalía sus hermanos, Ernesto y Santos Flores Vílchez, pero entre los días 16 y 20 de junio.
En la misma fecha del exlegislador, le corresponderá declarar al abogado Max Ayora Inoñán. La diligencia será a las 11:00 a.m.
El objetivo es que explique su vinculación con los hechos denunciados y las funciones que cumplió en las empresas Tumán, Alimenta Perú y Multinegocios El Pacífico.
La Fiscalía precisó que los exadministradores judiciales, Daniel Rioja Sánchez y Martín Martínez Valdivieso se encuentran como investigados y están en la obligación de responder a un pliego de preguntas en las fechas que han sido notificadas.
En similar situación están Alberto Cohen Vela, José Félix Rimarachín Herrera, Helen Gonzales Sánchez, Álex Neira Guerrero, Erick Jofre Benavides Timaná, entre otros.
Pericia y más
El fiscal a cargo, Luis Jaramillo Cubas solicitó que la Coordinación Nacional de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada designe a un perito para efectuar una pericia contable y económica a la empresa Tumán.
Del mismo modo que se practique el mismo estudio a las finanzas de Alimenta Perú y Multinegocios El Pacífico.
La hipótesis de la Fiscalía señala que los denunciados generaron contratos ficticios, con el objetivo de crear en Tumán una permanente obligación por deuda.
Este accionar afectó seriamente el patrimonio de la azucarera, ya que los acreedores exigían la cancelación de más de S/ 10 millones.
Y para concretar este plan, se valieron de resoluciones judiciales que fueron emitidas por jueces de Ferreñafe, Bongará y Sechura.
Asimismo, se generaron contratos de compra - venta de los terrenos de Tumán, pero estos actos jurídicos no habrían tenido validez legal.