Lambayeque: Desorden institucional fomenta las invasiones
Lambayeque: Desorden institucional fomenta las invasiones

Durante los últimos años las invasiones se han ido instalando en varios puntos de la región Lambayeque y su control ha escapado de las manos de las autoridades, originando no solo el desorden urbanístico, sino también la presencia de mafias organizadas que han visto en el tráfico de terrenos un negocio redondo.

Desde febrero del año 2014, las autoridades han considerado el tema de las invasiones como una problemática grave que debía ser solucionada de manera urgente, por ello decidieron iniciar mesas de diálogo con las instituciones competentes para tratar de poner un freno al caso.

Una de las provincias con el mayor número de casos de invasiones es Chiclayo. El fiscal Juan Carrasco Millones, quien representa al Ministerio Público en las mesas de trabajo por el tema del tráfico de terrenos e invasiones, indica que el problema se arrastra por un descuido de la municipalidad, que no cuenta con un catastro urbano actualizado.

El catastro urbano es considerado una herramienta fundamental para determinar legalmente a quien le corresponde una propiedad, ello obliga también a que una comuna posea su plan urbanístico que permita un crecimiento ordenado de la ciudad, indica.

“No hay un catastro, no hay un plan de desarrollo urbano, por eso no se respeta la norma, y como tampoco hay un órgano fiscalizador que determine sanciones contra estas personas, se hace lo que se quiere”, expresó el fiscal.

Lo más grave para la Fiscalía es que el desorden ha conllevado a que se instalen en la ciudad mafias organizadas que buscan terrenos eriazos para cometer la apropiación ilícita; pero estas mafias no operan, si no es con la ayuda de los propios funcionarios que se encuentran en las instituciones encargadas de otorgar documentos de propiedad de un bien.

“Es toda una mafia que busca información en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y que finalmente se apropian de esos terrenos. Estas mafias se dedican a realizar todo un trabajo de inteligencia, de recopilación de información”, expresó Carrasco.

MAFIAS. El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Carlos Balarezo Mesones, reconoció que en las última fechas las invasiones se han ido incrementando de manera acelerada y con el ello la presencia de extorsionadores, que aprovechan para cobrar cupos en los terrenos invadidos.

“Hay remanentes del ‘Viejo Paco’, pero nadie lo ha superado, porque como sabe, este cabecilla de la red criminal ‘La Gran Familia’, logró amasar una gran fortuna a raíz del cobro de los cupos”, expresó Balarezo.

El funcionario indicó también que tras la caída de Ángel Román León Arévalo ‘Viejo Paco’, se ha logrado reducir el tema de las extorsiones en un 30%; un logro que consideran significativo en la lucha contra la extorsión.

Según Carlos Balarezo, las mafias organizadas dedicadas al tráfico de tierras actúan a raíz de la necesidad de vivienda que existe en toda la región Lambayeque; según precisó, existe un 70% de la población que no cuenta con una vivienda propia y por ello buscan un terreno en estas invasiones.

“Son las mismas personas las que invaden y al poco tiempo ingresan los extorsionadores a amedrentar a la gente y es por ello que se ocasionan los conflictos”, puntualizó en funcionario.

Debido a toda esta informalidad, señala Balarezo, en las últimas fechas las invasiones se han trasladado a los distritos azucareros, donde se aprovecharon los conflictos para instalar chozas y apropiarse de tierras que ya tenían su dueño “en distritos azucareros como Pomalca, Tumán, Pátapo y Pucalá”.

No obstante, existen otros sectores como la carretera a Pimentel, donde se han visto seriamente afectadas miles de hectáreas de cultivos. Existen otros sectores como, Monsefú, Reque, Olmos y Picsi; en este último distrito, la Fiscalía investiga 2 nuevas invasiones, una frente al penal ExPicsi y otra ubicada a unos kilómetros del establecimiento penitenciario.

MEDIDAS. El fiscal Juan Carrasco Millones indicó que si bien es cierto no pueden sancionar a la comuna chiclayana por no contar con un catastro actualizado, lo que sí pueden hacer es exigir que se elabore este documento, estableciendo plazos.

“Si no lo hace, simplemente pasa a la otra vía que es la civil, mediante una solicitud de acción de cumplimiento”, precisó Juan Carrasco.

Durante el año 2014 se llevaron a cabo 9 mesas de diálogo y en lo que va del 2015 solo 2. En la reunión participaron representantes de Cofopri, Sunarp, Ministerio Público, Poder Judicial, Gobierno Regional de Lambayeque, quienes firmaron un acta comprometiéndose a mejorar sus sistemas de trabajo y evitar facilitar documentación que avale una propiedad.

Tal es el caso del caso del Poder Judicial que se comprometió a prohibir a los jueces de paz el otorgamiento de títulos de propiedad; mientras que Cofopri a ser más minucioso con la certificación de los bienes inmuebles.

El Ministerio Público propone que sea una sola institución la que maneje el registro de todos los predios para evitar la falsificación de los mismos.

“La municipalidad juega un papel fundamental en el hecho de formular su catastro para determinar cuál es las situación de cada una de las partidas registrales y de cada uno de los bienes inmuebles que existen en la ciudad de Chiclayo, esa es la única forma de detectar, donde hay, por ejemplo, dobles partidas”, expresó Carrasco Millones.

Otra de las propuestas que viene realizando el Ministerio Público es que el Gobierno Regional de Lambayeque ponga un límite y no otorgue certificados en terrenos eriazos, hasta que se verifique que estos terrenos son del Estado.

Hasta el momento no se ha fijado la fecha para una nueva reunión de las principales autoridades involucradas en el tema, sin embargo, el fiscal Juan Carrasco Millones adelantó que estará planteando la exigencia de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo cumpla con presentar el catastro urbano actualizado y dando un plazo para su cumplimiento.

Carlos Balarezo Mesones, por su parte, sostuvo que la mejor forma de tener una mesa de trabajo más fructífera es comprometiendo a todas las autoridades a cumplir con las actas y asistir a las reuniones llevando un avance de los logros alcanzados respecto al tema. 

TAGS RELACIONADOS