Contraloría identifica presunta responsabilidad civil en el alcalde del distrito de La Victoria, Rony Olivera, además de nueve regidores y seis funcionarios por el incremento y pago irregular de dietas durante enero de 2020 al 30 de junio de 2022, pese a prohibición establecida en Decreto Supremo del MEF.
Contraloría identifica presunta responsabilidad civil en el alcalde del distrito de La Victoria, Rony Olivera, además de nueve regidores y seis funcionarios por el incremento y pago irregular de dietas durante enero de 2020 al 30 de junio de 2022, pese a prohibición establecida en Decreto Supremo del MEF.

La identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en el alcalde saliente de la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), Rony Olivera Morales, nueve regidores y seis funcionarios.

VER MÁS: OEFA identifica 280 puntos críticos de basura en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Reque

Esto, al detectar un perjuicio económico de S/ 367,185 en la MDLV debido a la aprobación de un incremento y pago irregular de dietas a los regidores, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022.

Los hechos

Mediante el acuerdo N° 001 del 3 de enero de 2020, el Concejo Municipal aprobó el reajuste de dietas, incrementando en un 100% el monto que percibía cada concejal por cuatro sesiones mensuales a diciembre de 2019.

Con ello, las autoridades ediles pasaron de ganar S/ 1,365 a S/ 2,730 mensuales, pese a la prohibición establecida en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 413-2019-EF respecto al reajuste, incremento o aprobación de nuevas dietas para regidores provinciales y distritales.

Al ser advertidos sobre esta situación irregular, el 14 de mayo del mismo año, en sesión extraordinaria, el pleno del Concejo acordó dejar sin efecto el referido incremento, conforme consta en el Acuerdo de Concejo Municipal N° 039-2020.

Sin embargo, pese a ello,los concejales siguieron cobrando sus dietas por el monto de S/ 2,730 mensuales en forma indebida hasta junio de 2022, excediendo la tarifa legal y llegando a un total acumulado de S/ 367 185.

PUEDE LEER: Lambayeque: Piden denunciar a nueve funcionarios del Hospital Las Mercedes por compra irregular

Más detalles

Cabe indicar que el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Miguel Peña Delgado, opinó a favor que se apruebe en sesión de Concejo, el aumento de la dieta para los regidores, siendo dicho documento el sustento para el Acuerdo N° 001-2020.

Luego, el gerente de Planificación y Presupuesto, César Rodríguez Villegas, admitió la disponibilidad presupuestal en la entidad, procediendo a otorgar la certificación para realizar dichos pagos.

Por su parte, la Unidad de Personal, por disposición del gerente de Administración, Guillermo Ricardo Valiente Salazar, elaboró las planillas de dietas de regidores de S/ 682.50 por sesión que, multiplicado por las cuatro en cada mes, ascendió a S/ 2, 730 mensuales.

Dicho monto fue pagado de forma continua e ininterrumpida a los regidores, durante el periodo enero 2020 a junio 2022.

Además, la responsable de Secretaría General de la MDLV, Cruz Rumiche Salazar omitió notificar oportunamente a las diferentes gerencias el Acuerdo de Concejo Municipal Nº 039-2020, a través del cual se dejó sin efecto el aumento de dietas, generando con ello que se continúe pagando en exceso a favor de los regidores.

Sin perjuicio de ello, los regidores, el alcalde, el gerente municipal y otros funcionarios de las distintas áreas, conocían del incremento ilegal de las dietas; no obstante, no efectuaron ninguna acción que impida la ejecución de los referidos pagos.