Las investigaciones penales que involucran a miembros de lano dejan de aparecer en la región Lambayeque. Desde abril de este año, se registran más de 10 casos por delitos de corrupción, tentativa de homicidio y violencia familiar.

El último viernes, la Fiscalía Anticorrupción consiguió que se imponga 9 meses de prisión preventiva para los suboficiales Nixon Pérez Cabanillas y Adinson Aldana Bances, sobre quienes pesa una denuncia por cohecho pasivo.

MIRA: Lambayeque: Oficial PNP denuncia cobro de cupos en la Policía (VIDEO)

Unos agricultores alcanzaron pruebas que muestran cómo los agentes exigieron el pago de S/ 10,000 durante una intervención de rutina.

El Ministerio Público también indaga sobre la acusación que hizo un efectivo, sobre el cobro de cupos de S/ 3,000 a S/ 4,000 a comisarios y miembros de unidades especializadas. De acuerdo a los detalles, conocidos mediante un video, el pedido de pago viene desde el entorno del jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Max García Esquivel.

El suboficial Víctor Manuel Tesén Martínez, quien laboraba en la División de Investigación Criminal de Lima, permanece detenido a solicitud de la Fiscalía de Lambayeque, al existir indicios de que habría cobrado S/ 30,000 para que un postulante ingrese a la Escuela Superior Técnico de la PNP de Chiclayo.

El policía de la Comisaría de Tumán, William Gamarra Yovera cumple prisión preventiva, luego de haberse descubierto que exigía a un ciudadano el pago de S/ 5,000, para manipular el sistema de registro policial.

A inicios de junio de este año, se produjo la captura del suboficial de la Unidad de Emergencia (Uneme), Vladimir del Río Díaz, por presuntamente haber disparado contra un joven de 18 años en la discoteca Tokio.

Desde el mes de mayo son procesados tres policías, dos de ellos prestaban servicios en la comisaría César Llatas, por requerir el pago de coimas.  Ese mismo mes se confirmó la prisión del agente, Josmell Damián, por su implicancia en la red delictiva ‘La Nueva Generación del Crimen’.

En abril, los policías Frank Capuñay Medina y Juan Flores Ruiz recibieron mandato de prisión preventiva de 9 meses, tras haber requerido S/450 a un chofer que había cometido una falta.

También fue capturado el agente José Rivera Martínez por violencia familiar. Su exconviviente cuenta con medidas de protección.