Lambayeque ejecuta hasta la fecha el 43% de su presupuesto
Lambayeque ejecuta hasta la fecha el 43% de su presupuesto

A solo tres meses de culminar el año fiscal 2018, muchos de los gobiernos regionales en el país no han cumplido con ejecutar lo óptimo de su presupuesto en proyectos de inversión. En esta edición, analizaremos la inversión en obras públicas que han ejecutado en lo que va del año los gobiernos regionales en el norte del país.

LAMBAYEQUE. Hasta el momento, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Lambayeque ha ejecutado poco menos del 50% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión, pese a que estamos ya en el noveno mes del año.

De acuerdo a la información del MEF, la región presenta un avance del 43% en la ejecución del gasto público, solo en lo que respecta a proyectos. Como presupuesto inicial de apertura (PIA), Lambayeque consignó un total de S/ 111‘126,657. Asimismo, su presupuesto modificado asciende a S/ 368’830,592. De esto, la entidad ha ejecutado hasta el momento un total de S/ 158’ 471,093.

A nivel nacional, Lambayeque ocupa el quinto puesto en ejecución de gasto en proyectos de inversión, superado en este caso, de mayor a menor, por Loreto, Tumbes, Puno y Tacna.

El portal del MEF refleja, además, que el gobierno regional presenta un mayor avance en el gasto dentro de la función “vivienda y desarrollo urbano”, con un 81.1%. De igual manera, dentro de dicha función, el proyecto con mayor avance en su inversión (91.8%) es el de “Mejoramiento del parque principal del cercado de Manuel Antonio Mesones Muro” en la provincia de Ferreñafe, que hasta la fecha muestra un devengado de 5 millones 226,819 soles.

La segunda función donde tiene mayor avance es en la de “ambiente”, donde destaca otro de los proyectos “emblema” de la gestión del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta. Se trata del “Mejoramiento del servicio de limpieza pública” en el distrito de José Leonardo Ortiz, consistente, principalmente, en la entrega de 10 compactadoras para solucionar la crisis de la acumulación de basura en dicha localidad. Este proyecto presenta un avance del 61.6% en ejecución de su presupuesto, del cual se ha pagado hasta el momento más de 4 millones de soles.

LA LIBERTAD. En el caso de la región La Libertad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta que a la fecha solo ha ejecutado el 9.9% de su presupuesto asignado en lo que a obras públicas se refiere.

Este bajo porcentaje lo ubica en el penúltimo lugar en ejecución de presupuestos a nivel de todos las regiones del país y también en la macro región.

Según el detalle que arroja el MEF, el Gobierno Regional de La Libertad recibió un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/ 587’864,078, mientras que su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) es de S/ 760’927,724, de los cuales solo figura como presupuesto girado S/ 57’951,517.

Aunque el gobernador Luis Valdez Farías ha indicado en todo momento que el MEF no ha actualizado el presupuesto real ejecutado pese a sus reiterados oficios, lo cierto es que la ejecución presupuestal en la región sigue muy baja.

El detalle de las obras más destacadas en esta parte del país son el mejoramiento en los servicios de salud en Otuzco, construcción del sistema de irrigación en Julcán, rehabilitación de carreteras, entre otras obras.

TUMBES. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asignado al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) solo para la categoría de proyectos de inversión pública S/ 91’835,632; de ese presupuesto, hasta el momento se ha logrado gastar el 49.3%.

Si bien es cierto, la entidad regional ha licitado varias obras en lo que va del año 2018, actualmente existen irregularidades con el tema del pago a los contratistas.

Incluso, el gobernador Ricardo Flores Dioses, recientemente, ha sido denunciado por el delito de malversación de fondos por parte de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La denuncia nace a raíz de las propias declaraciones de Flores Dioses, ante este medio, en las cuales aseguró que la entidad regional no cuenta con presupuesto para culminar varias obras, debido a que el dinero ha sido utilizado para otros proyectos.

A ello se suma el hecho de que existen irregularidades con la ejecución de las obras de inversión pública. El vocal de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Tumbes, Arghelis López Salazar, ha señalado que existen más de diez obras observadas, de las cuales ocho están paralizadas.

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF, hay obras que ya han sido canceladas casi en su totalidad. Un caso es el “Mejoramiento del servicio de educación básica regular de la institución educativa Túpac Amaru, del centro poblado Pampa Grande”.

Dicho proyecto tiene un valor de S/ 3341,824 y hasta el momento lleva un avance de pago del 86.1%.

En tanto, la obra del malecón de Zorritos posee un costo de S/ 6’055,808 y el gobierno regional ya ha desembolsado al contratista el 31.6% del monto acordado. Sin embargo, este proyecto ha presentado varias irregularidades. Desde la época del expresidente regional Gerardo Viñas quedó paralizado y en la actual gestión se decidió invertir para su culminación, pero también se han presentado problemas.

PIURA. El Gobierno Regional de Piura ejecutó menos del 50% de su presupuesto en proyectos de inversión, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo cual ocupa el puesto Nº 12 a nivel nacional en desembolso de recursos.

Según el reporte del MEF, el gobierno regional recibió un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/ 184’649,834, pero su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) llegó a S/ 1’054, 163.509. Sin embargo, a la fecha solo se ha ejecutado el 31.5 %, es decir, S/ 329’049,922.

A nivel nacional, la región ocupa el puesto número 12 en ejecución de proyectos, superada por Loreto, que encabeza la lista y que gastó el 50% de sus recursos, seguida por el departamento de Tumbes con el 49.3%.

Las unidades ejecutoras de la región que más gastaron son el Proyecto Chira Piura con 53.8%; le sigue el proyecto de mejoramiento de los institutos superiores de educación pública regional con el 47.3%, la Dirección de Educación con el 41.4% y la Subregión Morropón-Huancabamba con el 29.7%.

Entre las obras que ejecuta la región están el mejoramiento de la carretera vecinal a La Islilla, el afianzamiento del reservorio Poechos, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en el distrito de Las Lomas y la construcción del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II, así como mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra More, manifestó que debido a que está pendiente la ejecución de la carretera La Costanera y la construcción de los cuatro hospitales estratégicos, es que no se ha avanzado en el desembolso destinado a obras.

Cabe resaltar que la licitación de la carretera Costanera ha tenido problemas por denuncias de algunos de los postores, por un presunto direccionamiento. Mientras que en la construcción de tres hospitales estratégicos, la Contraloría informó que las empresas contratistas duplicaron el valor de la obra, que pasó de costar de 153 a 235 millones de soles, sin ningún sustento legal ni técnico.

ÁNCASH. A poco menos de cuatro meses para acabar el año, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) registra un avance de 39.6% en la ejecución de gasto en proyectos de inversión.

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad que se encuentra bajo la administración de Luis Gamarra Alor registra como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) S/ 546’505,844, de los cuales ya se han utilizado S/ 216’389,411.

Asimismo, hasta la fecha el GRA solamente ha comprometido S/ 333’445,861 de su presupuesto.

A finales de agosto, en la I Audiencia Pública Regional que se realizó en Huaraz, el gobernador Luis Gamarra mencionó que espera llegar al 90% de ejecución de gasto al finalizar el 2018 y convertir así a la región en la primera de todo el país con mayor capacidad de gasto.

“Esperamos alcanzar el primer lugar a nivel nacional para fin de año y ser los primeros”, dijo. No obstante, el año pasado, Luis Gamarra se trazó la meta de alcanzar el 75% de ejecución presupuestal, pero solamente logró utilizar el 44.4% del dinero para proyectos de inversión.

TAGS RELACIONADOS