Informe técnico explica que se realizaron una serie de pagos que no correspondían y que esto es responsabilidad de varios exfuncionarios de Obras y Administración.
Informe técnico explica que se realizaron una serie de pagos que no correspondían y que esto es responsabilidad de varios exfuncionarios de Obras y Administración.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de (Epsel) denunció a exfuncionarios por los presuntos delitos de colusión agravada y malversación de fondos, en la contratación del proyecto de renovación de emisores de Chiclayo.

VER MÁS: Lambayeque: Detienen a tres inspectores de la Municipalidad José Leonardo Ortiz por pedir coima


Irregular

A través de informes técnicos y legales, Epsel solicitó una investigación para Víctor Rodríguez Zelada, exgerente de Proyectos y Obras, y Eduardo Vásquez Figueroa, exsubgerente de Obras y exgerente de Proyectos y Obras.

Asimismo, contra Juan Crisóstomo Alfaro Terrones, del Consorcio Norte, y Manuel Castillo Orihuela, del Consorcio Saneamiento Sipán

De acuerdo al Informe Pericial Técnico – Financiero del proyecto de emisores, emitido en el 2022, se autorizaron pagos para el Consorcio Saneamiento Sipán, aunque no les correspondía.

Por el emisor general cobró S/ 2 millones 037 mil 497; mientras que por el emisor norte fue la suma de S/ 271 mil 632. Por el emisor norte-norte el monto fue de S/ 7 millones 314 mil 226, y por el emisor sur S/ 10 millones 28 mil 935, haciendo un total de S/ 19 millones 652 mil 191.

Mediante una indagación interna, se estableció que se realizaron gastos generales por instalación de nueve buzones, así como de marcos y tapas de concreto para buzón.

La pericia de Epsel muestra que los funcionarios habrían permitido el pago de valorizaciones pese a que estas “no se reflejaban en la realidad, generándose así un beneficio indebido al ejecutor de la obra”.

Además, Epsel presentó la denuncia contra María Nuñez Zuloeta, Leopoldo Vásquez Casas, Milton Calle Díaz y Jesús Malca Pedraza.

Ellos se desempeñaron en el área de Administración y Contabilidad y Finanzas, pero se presume que ejecutaron gastos por el monto de S/ 156 mil 214 para fines que no se justificaban en la ejecución y supervisión.

TE PUEDE INTERESAR: .

.Municipio de Lambayeque licitará por tercera vez millonaria obra
.Lambayeque: Detienen a tres inspectores de la Municipalidad José Leonardo Ortiz por pedir coima
.Lambayeque: Advierten lenta ejecución de presupuestos