Lambayeque: EsSalud pierde más de S/ 350 mil en medicamentos por deficiencias en almacén
Lambayeque: EsSalud pierde más de S/ 350 mil en medicamentos por deficiencias en almacén

EsSalud se desangra. Los cuestionamientos y deficiencias en la Red Asistencial de EsSalud (RAL) van en aumento. Ahora la Contraloría le detectó una cuantiosa pérdida económica por medicamentos malogrados, producto de deficiencias advertidas, hace años, en su almacén central.

A la par, Correo recogió la denuncia de un grupo de trabajadores, quienes dicen estar cansados de la tremenda negligencia e impunidad con la que se actuaría al interior de la entidad, por lo que prefieren guardar en reserva sus identidades ante el temor a represalias, no sin antes entregar valiosa documentación al respecto.

INSPECCIÓN. Todo comenzó el pasado 15 de febrero, con la visita de verificación que un grupo de auditores de la Contraloría, al mando del gerente regional, Nelson Guevara Altamirano realizó al almacén central de EsSalud, cito en la Av. Los Incas 150 distrito de La Victoria, Chiclayo.

Dicha visita inopinada permitió que este órgano de control le remita el pasado 16 de febrero, al actual gerente de la RAL, Fernando Cubas Benavides, el oficio N° 00197-2017, en el cual le hace una serie de requerimientos.

“…se tomó conocimiento de la existencia de medicamentos almacenados en ambientes que no reúnen las condiciones necesarias que estos requieren, los mismos que se vieron afectados por las intensas lluvias e inundaciones producidas en la ciudad.

De la visita realizada al citado almacén, se evidenció la presencia de medicamentos contaminados, producto de la inundación que sufrió el local, los cuales fueron separados para evitar que se incrementen los daños”, se lee en el documento de la Contraloría.

En dicho oficio, la Contraloría le pide al gerente de EsSalud, que, en un plano no mayor de 3 días, remita el informe técnico emitido por el especialista encargado, respecto a la cantidad y los precios de los medicamentos afectados.

Se conoció, por fuentes dignas de todo crédito, que hasta ayer, al cierre de esta edición, EsSalud no cumplía con enviarle el requerido informe técnico a la Contraloría.

CUANTIOSA PÉRDIDA. Pero Correo tuvo acceso al informe técnico que elaboró al respecto la Comisión Evaluadora de Daños y Deterioro de Bienes Estratégicos en el Almacén Central de la RAL.

Se trata de información en cuadros detallados acerca de medicamentos y material médico siniestrado en el mes de febrero de 2017.

En el consolidado de este informe se aprecia que hay 10.100,00 en stock, lo que hace un total en soles de 945 mil 04.

De esto, según el informe, S/ 355 mil 988.88 es el total de medicamentos y material siniestrado en el mes de febrero último.

Esta comisión además hizo algunas observaciones de cómo se encontraban los bienes.

“La mayoría aún húmedos en sus envases mediatos e inmediatos. En las cajas de envases mediato se detecta manchas negras que indican presencia de moho. La temperatura ambiente en la zona de acopio de siniestrados es de 37,6 grados, la humedad está por encima del 47%.

Se nos informa de manera verbal que el 3 de febrero los desagües de la calle colapsaron, por lo que existiría riesgo de contaminación cruzada con las aguas de lluvia que inundaron la parte afectada…”, señala el informe.

Asimismo recomienda: “equipar al almacén con aire acondicionado para lograr una temperatura controlada y óptima …existe el riesgo que los medicamentos se deterioren.

Dotar al almacén con termo higrómetros calibrados, los existentes se encuentran en el área de refrigerados.

No existe un director técnico en el almacén que sea responsable y dé soporte técnico a los trabajadores del almacén, por lo que su presencia es indispensable”, acota el informe de la comisión.

ESTABAN ADVERTIDOS. Además, Correo confirmó que, el 21 de julio y el 1 de agosto de 2014, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud, realizó, en los respectivos días, actas de verificación.

Según se advierte, en dichas visitas levantaron una serie de observaciones en este almacén central, las mismas, que al parecer, no fueron levantadas.

Dichas visitas originó a que Zoila Asmat Asmat, en ese momento la químico farmacéutico del almacén, se dirigiera con Carta N° 02 al jefe de Almacén, en aquel tiempo, José Granados Lucumí, para expresarle su mortificación.

“… para manifestarle mi preocupación en cuanto a la situación en que actualmente nos encontramos desarrollando las actividades dentro del almacén, sin cumplir los requisitos mínimos para seguir operando con nuestras actividades al 100% en cuanto a la recepción de los diversos materiales estratégicos.

Por lo tanto… tenga a bien informar en qué situación se encuentra el alquiler del nuevo local para nuestro almacén, para de esa forma subsanar las observaciones indicadas por los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos… según consta en el acta de la referencia nos estando a 2 meses para trasladarnos a un nuevo local y cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento”, reza el documento.

Por último los denunciantes indicaron conocer que los equipos de la cadena de fríos en este almacén, ya habrían cumplido con su ciclo de vida útil, lo cual ha sido informado en más de una oportunidad.

“Nadie hace caso, así como la ausencia de un químico farmacéutico o director técnico, como observa la comisión evaluadora en su informe”, acotan los trabajadores de EsSalud.

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