Atravesamos una situación dramática en todos los hospitales de la Región.  Planta de oxígeno entró en mantenimiento.
Atravesamos una situación dramática en todos los hospitales de la Región. Planta de oxígeno entró en mantenimiento.

Para las autoridades de la región , no cabe duda que ya estamos en plena tercera ola por la covid-19, debido a que los contagios por el virus “se han disparado” y en todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, no hay disponibilidad de camas hospitalarias, ni UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para los pacientes que llegan a diario.

VER MÁS: Lambayeque: Llega primer lote de vacunas de Pfizer

Claro

Para el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Henry Vásquez Limo, la situación en la región Lambayeque por la Covid-19 es “dramática”. “Se debe decir claramente y no dejarse llevar por cifras que no son reales”, manifestó.

Sostuvo que la región actualmente se encuentra en la “tercera ola por la covid-19 y en el nivel extremo”, rechazando la decisión del Gobierno de asignarle el nivel alto.

Vásquez Limo remarcó que actualmente no hay camas hospitalarias ni UCI. “Desconozco por qué se ha cambiado el nivel de extremo a alto en la región. Hay gente desesperada por oxígeno para llevar a sus casas y salvarle la vida a sus familiares”, remarcó.

Al referirse a la planta de oxígeno del Hospital Regional que ha suspendido temporalmente la entrega del insumo vital para los pacientes que se mantienen en sus casas, el funcionario indicó que esta decisión se debe a que los contagios han aumentado y por ende, la capacidad de los tres hospitales preventivos ha colapsado.

“El Hospital Heysen no tiene oxígeno, la Planta de Oxígeno del Hospital Regional ha empezado a fallar y por precaución ha ingresado a mantenimiento, ahora estamos racionalizando el oxígeno para los pacientes de los hospitales”, aclaró.

Añadió que dicha infraestructura fue construida para dotar de oxígeno a los pacientes internados en los hospitales, pero en las actuales circunstancias que se viven, los pacientes se incrementaron en los nosocomios y se viene ayudando a familias en emergencias.

“Si los pacientes han aumentado y la planta está trabajando al 100%, la prioridad es para los hospitalizados. Por ello, lo más razonable es adoptar la decisión de suspender temporalmente por 4 o 5 días, la entrega para los pacientes que están en sus viviendas, hasta superar el mantenimiento y luego evaluar si retornamos con la entrega”, sostuvo.

Grave

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Gustavo Ganosa Tresierra, indicó que actualmente los hospitales a su cargo se encuentran abastecidos de oxígeno; pero, es posible que se llegue a momentos críticos, álgidos y que se de un desabastecimiento.

“Las autoridades nos hemos reunidos para ver la posibilidad de que una de las plantas de oxígeno que llegará a esta ciudad, donada por los empresarios y Cáritas, sea puesta a disposición de EsSalud”, remarcó.

Pues, aseguró que una de las áreas donde hay más preocupación por el oxígeno es Triaje del Hospital Heysen, donde se utilizan los balones, que los abastece la empresa proveedora Praxair, la cual sólo está llenando los balones de su propiedad que son entre 20 a 30 diarios para toda la red de los hospitales de EsSalud, pero ahora la capacidad ha aumentado.

“La demanda del oxígeno se han incrementado al 100% para los hospitales donde han sido ocupadas las camas hospitalarias. Tenemos 354 camas hospitalarias, actualmente se han utilizado el 98% de ellas. Lo importante es que la población tome conciencia de la enfermedad y no esperen llegar a última hora, deben cuidar y respetar los protocolos que se han establecidos”, acotó.

Agregó que el aumento de contagios sería ocasionado por la variedad de la sepa que es más contagiosa. “EsSalud, consumía entre 30 a 35 toneladas de oxígeno, ahora se está consumiendo más de 60 toneladas”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO