Lambayeque: Exigen aplicar más pruebas moleculares para detectar pacientes Covid-19
Lambayeque: Exigen aplicar más pruebas moleculares para detectar pacientes Covid-19

La Federación Médica recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que priorice la compra de pruebas serológicas para la detección de pacientes con Covid19.

Hasta el momento, las cifras oficiales muestran que solo el 10% de los casos de coronavirus en  han sido confirmados a través de la aplicación de estas pruebas.

PROPUESTAS

De acuerdo al último reporte de la Geresa, 2 mil 686 casos de Covid19 han sido detectados mediante pruebas moleculares (o PCR) y otros 23 mil 905 a través de pruebas rápidas.

El hecho de que predominen un tipo de pruebas sobre otras ha generado críticas por parte de la Federación Médica de Lambayeque y el Colegio Médico.

Correo revisó los datos sobre las contrataciones hechas a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre los 142 procesos de compra registrados por entidades de la región, solo el Hospital Regional de Lambayeque adquirió pruebas moleculares a la compañía Rochem Biocare del Perú SAC.

A través de un proceso de compra directa, ejecutado el 30 de junio pasado, la entidad pagó 262 mil soles por 1,000 kits de detección molecular automatizada por PCR en tiempo real, con equipos en cesión de uso.

En el caso de la Gerencia Regional de Salud, la entidad no registra ninguna compra de pruebas rápidas ni pruebas moleculares.

En realidad, las 39 contrataciones hechas por Geresa están relacionadas a equipos médicos, equipos de protección personal y oxímetros de pulso por un total de S/7’774,332.94.

Fuentes consultadas por Correo indicaron que el laboratorio del Hospital Regional continúa analizando pruebas moleculares de Covid19; sin embargo su capacidad solo permite procesar entre 10 a 12 de estas pruebas por día.

Este medio trató de comunicarse con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, para conocer más detalles sobre el uso de pruebas PCR, pero no fue posible obtener su respuesta.

FUNCIONES 

El mecanismo usado para el rastreo de casos de Covid19 a fin de romper la cadena de contagio ha sido uno de los temas más cuestionados por la Federación Médica.

Paul Larrea Alvarado, presidente de esta institución, explicó que las pruebas rápidas solo identifican la presencia de anticuerpos en el paciente infectado, lo que representa una detección más tardía en comparación a las pruebas moleculares.

“La obligación del Ministeiro de Salud es adquirir pruebas moleculares en este momento de la pandemia. Lo que se necesita es detección temprana porque las personas que van a salir son aquellas que nunca se han expuesto al virus”, explicó.

En opinión de Larrea Alvarado, si se siguen usando pruebas rápidas la salud de los pacientes que den positivo se puede agravar y la cadena de contagio continuará expandiéndose.

Además, exigió que Geresa cumpla con ampliar la capacidad operativa y el número de equipos en el laboratorio del Hospital Regional.