Testigo del juicio, que fue asesinado el domingo 21 de noviembre, había mantenido contacto con ‘Chino Ocas’.
Testigo del juicio, que fue asesinado el domingo 21 de noviembre, había mantenido contacto con ‘Chino Ocas’.

Durante una última audiencia de juicio oral, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque expuso sus principales alegatos contra los investigados por la red criminal “”.

VER MÁS: Lambayeque: Asesinan a colaborador del caso ‘La Hermandad’

El debate se desarrolló ayer ante el Segundo Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo, y estuvo a cargo del fiscal Germán Montero Ugaz.

De esa manera, el fiscal se ratificó en sus imputaciones por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, sicariato y robo agravado contra más de 30 acusados.

Entre los que figuran, los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano; el dirigente de construcción civil Wilmer Zegarra Bonilla y varios integrantes de la familia Sánchez Coronel, entre otros.

Por otro lado, Montero enfatizó que “La Hermandad” habría contado con un brazo delictivo, a través de los procesados Jhon Edwar Díaz Ponce (a) ‘Jhon Caco’ y José Alberto Zambrano Huamán, (a) ‘Negro Zambrano’, quienes conformaron la red ‘Los Empresarios del Norte’, a fin de concretar actos de extorsión y amenazas.

Esta audiencia se desarrolló durante toda la mañana y mediante el sistema de videoconferencia virtual.

La próxima sesión fue agendada para el 7 de diciembre desde las 8:30 de la mañana.

Testigo

Fuentes de la Fiscalía precisaron que el colegiado tendrá que definir sobre la validez de las declaraciones ofrecidas por Miguel Ángel Mendoza Gamarra, (a) ‘Mango’, asesinado el último domingo en el distrito de Casa Grande (La Libertad).

Dicho individuo había sido citado para brindar testimonio en el juicio.

Tras el crimen, se conoció que Mendoza había declarado a la Policía que fue Segundo Ocas Chuquiruna, (a) ‘Chino Ocas’, quien lo contactó en el año 2015 para ‘hacer una chamba en Chiclayo’, a pedido de un sujeto al que llamaba ‘Gordo’. Aunque ‘Mango’ se negó, meses después se enteró que dos sujetos habían sido capturados por sus vínculos con el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.