Además del recojo de las aves muertas, las autoridades deben verificar las condiciones en granjas, mercados y otros puestos de comercialización.
Además del recojo de las aves muertas, las autoridades deben verificar las condiciones en granjas, mercados y otros puestos de comercialización.

La Fiscalía y la advirtieron que las municipalidades no cuentan con planes de contingencia para el control eficaz de la gripe aviar H5N1.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Dejan de realizar 500 atenciones en Reniec debido a huelga nacional

Félix Tejada Ramos, fiscal de la Fiscalía Especializada den Delitos Ambientales de Lambayeque, se pronunció al respecto e informó que la investigación preventiva por el presunto delito de contaminación sigue en curso.

El fin de semana pasado recorrieron parte del litoral y la Policía pudo verificar la falta apoyo por parte de los municipios.

Una labor que debe efectuarse con los implementos de bioseguridad adecuados y un acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Tejada remarcó que, además de la limpieza en las playas, es necesaria la fiscalización en granjas y el proceso de comercialización en mercados por el riesgo de que los animales sacrificados, que presentaban síntomas de esta influenza, sean puestos en venta. Pero en los municipios ponen como excusa que no tienen los recursos para contratar nuevo personal, ya que sus periodos de gobierno están por terminar. Eso no es una limitación, tienen que poner énfasis y cumplir con la ley”, aseguró el fiscal.

El jefe del Senasa en Lambayeque, Félix Bobadilla, señaló que los municipios tienen la competencia y responsabilidad para ejecutar la disposición adecuada de las aves.

Recordó que está prohibida las peleas de gallos y la venta de aves vivas, lo cual debe ser fiscalizado por los municipios.


Contagio

Hasta la fecha, solo se ha reportado el foco de infección en aves de corral en el sector Gallito (San José). El Senasa remarcó que la transmisión de esta variante de la gripe aviar solo se produce entre aves, por lo tanto el consumo de pollos, patos, pavos, etc. no es un riesgo.

Si usted necesita reportar un caso de influenza aviar puede llamar a: 946992469 y 947588269.