Intervienen a administrador de mercado 9 de octubre con dinero previamente fotocopiado por la Fiscalía.
Intervienen a administrador de mercado 9 de octubre con dinero previamente fotocopiado por la Fiscalía.

Corrupción. Autoridades del Ministerio Público de Lambayeque y la detuvieron al administrador del mercado 9 de octubre de Chiclayo, Segundo Arambulú García, por haber solicitado una supuesta coima de 2,500 soles a un comerciante.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Protestan contra alcalde Alexander Rodríguez por falta de agua

La agraviada Carmen Ventura solicitó de manera formal la conducción de un puesto pagando la respectiva tasa de 90 soles en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch); sin embargo, el funcionario de la actual gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas le exigió -según la denuncia- más dinero para acelerar su trámite.


OPERATIVO

Ante la irreverente actitud del funcionario público, la comerciante decidió denunciarlo en la Fiscalía Anticorrupción, siendo el fiscal Óscar Guevara Gilarmas quien asumió el caso y organizó un operativo junto a efectivos policiales.

La comerciante precisó que, en un primer momento, Arambulú García le solicitaba 2,500 soles y luego le indicó que solamente podría rebajarle hasta S/ 2,000 por el “favor”.

Es así que la mujer acudió a su oficina para entregarle parte del dinero, el cual había sido previamente fotocopiado por los agentes.

Confirmada la recepción de la coima, hizo su ingreso el fiscal junto a efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) e intervinieron en su oficina al funcionario Segundo Arambulú, a quien le hallaron en posesión de 300 soles, cuyos números de serie coincidieron con los fotocopiados minutos antes.

Es así que los efectivos policiales retiraron enmarrocado al funcionario, quien en su defensa manifestó ser inocente y que es acusado por una dirigente del mismo centro de abastos.


RECLAMO

Al respecto, la dirigente de los comerciantes, Nancy Chang, pidió al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco que “pase por un filtro” a los funcionarios que designa para administrar los mercados, pues estos se dedicarían a lucrar de manera indebida.

“Estamos en desacuerdo que vengan funcionarios a hacerse de dinero, a tratar al comerciante como un ignorante, a dar de baja los puestos para hacer un negociado, para entregárselos a otros, al mejor postor, afectando a los comerciantes que hemos afrontado una pandemia con el mercado cerrado”, dijo.

A pesar que no hubo ventas durante varios meses debido a los contagios de Covid-19, precisó que ahora el SATCh los presiona para que cancelen sus deudas, caso contrario los sacarán del mercado, para ofrecer sus puestos a otros comerciantes. “El señor Monja no podía pagar más que 105 soles y le clausuraron el puesto por 15 días”, dijo.

Finalmente, indicó que ella advirtió sobre el accionar irregular del administrador Segundo Arambulú a la gerente de Desarrollo Económico de la MPCh, Lissete Ruiz Rivero, quien le prometió que en dos día lo iba a cambiar, pero no cumplió.

TAGS RELACIONADOS