Gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, indicó que las dosis de AstraZeneca vencieron, pero aún no reciben un lote similar para fortalecer la campaña de vacunación.
Gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, indicó que las dosis de AstraZeneca vencieron, pero aún no reciben un lote similar para fortalecer la campaña de vacunación.

El gobierno regional de Lambayeque devolvió 30 mil vacunas de , entregadas al país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud, tras vencerse la fecha para su aplicación.

VER MÁS: COVID-19: Hay 122 mil personas que aún no se vacunan en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) asegura que aún cuenta con otras 80 mil dosis en su almacén, pero la entidad no logra vencer la desinformación y la desconfianza de los adultos por la vacuna de AstraZeneca.

Detalles

Pese a las diferentes versiones que dio la Geresa, el gobernador regional Luis Díaz Bravo reconoció que 30 mil vacunas vencidas de AstraZeneca fueron entregadas al Ministerio de Salud (Minsa).

“Teníamos 40 mil vacunas que estaban por vencer, pero han retornando a Lima aproximadamente 30 mil y esas deben ser restituidas. De las otras 10 mil ya hemos notificado porque las personas no están acudiendo a los puntos de vacunación”, expresó.

La poca aceptación que tiene la población adulta para la vacuna de AstraZeneca es un problema que ya ha advertido el Colegio Médico. Como se sabe, estas vacunas son utilizadas desde el año pasado para cualquiera de las tres dosis aprobadas por el Minsa.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Alicia Panta Monteza, dijo desconocer sobre el lote de vacunas vencidas. Pero ante la insistencia, mencionó que todavía cuentan con 86 mil dosis que vencerán el próximo 30 de abril.

PUEDE LEER: Lambayeque: Más de 90 mil escolares no están vacunados en la región

La funcionaria se mostró confiada de que las brigadas de salud logren aplicar todo este lote, pese a la reducción de locales de vacunación y el bajo índice de dosis aplicadas que está reportando la región desde enero pasado.

Según datos del Minsa, solo el 42% de la población vacunada contra el Covid-19 en la región ya cuenta con la dosis de refuerzo.

La menor cobertura de vacunación con tercera dosis se observa en los grupos más jóvenes, entre los 18 y 29 años.

Mientras que en los adultos mayores de 80 años, quienes son más vulnerables al Covid-19, existen más de 12 mil personas que no tienen su dosis de refuerzo.

Cabe mencionar que hay al menos 51 mil adolescentes en la región de 12 a 17 años que ya podrán recibir su tercera dosis aunque esto depende principalmente del consentimiento que brinden sus padres o apoderados.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 120 mil lambayecanos no desean aplicarse la vacuna contra la Covid-19

Panta Monteza dijo que han solicitado apoyo al Ministerio de Salud para promover la eficacia de la vacuna AstraZeneca.

“Hemos pedido al ministro (Hernán Condori) que se haga una campaña de promoción tal como se hizo con Sinopharm. La dirección nacional de Inmunizaciones (del Minsa) está trabajando en esta campaña”, afirmó.

Esta semana, la vacunación contra el Covid-19 se realizará hasta el 03 de abril en 19 locales y 8 mercados a nivel regional.