Personal de salud CLAS pide que se cumpla nivelación de remuneraciones pues laboran en la primera línea de atención.
Personal de salud CLAS pide que se cumpla nivelación de remuneraciones pues laboran en la primera línea de atención.

Un grupo de enfermeras y obstetras realizó ayer un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Lambayeque exigiendo la nivelación de sus salarios, pues reciben solo 1 000 soles mensuales pese a ser de la primera línea de atención en los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS).

Las trabajadoras decidieron protestar porque la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió el 8 de noviembre de 2021 una resolución en la que dispuso nivelar la remuneración del personal; pero, extrañamente, nueve días después, la dejó sin efecto.

Reclamo

“Pedimos que se cumpla la primera resolución, se está cometiendo un abuso de autoridad, un agravio al personal de salud. La han dejado sin efecto sin cumplir los plazos respectivos, sin notificar siquiera a los agraviados”, dijo la enfermera Jessica Gil Torres.

La dirigente precisó que el Ministerio de Economía transfiere a la Geresa e 2 millones de soles para el personal CLAS.

“Según la Ley de Cogestión Participativa que nos respalda, ese dinero es intangible, no se puede utilizar para otros fines; sin embargo sí se habría hecho, por eso pedimos a la Contraloría que investigue”, aseveró.

Por último, dijo que no acceden a bonos ni a pago por horas extras pese a trabajar en zonas alejadas.