Escolares de tres instituciones que están en fase de reconstrucción no pueden recibir clases presenciales.
Escolares de tres instituciones que están en fase de reconstrucción no pueden recibir clases presenciales.

Hace casi un mes, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de anunció que el gobierno regional convocaría un proceso de contratación para el alquiler de locales temporales en el caso de tres colegios que están siendo reconstruidos de forma total.

MIRA AQUÍ: Sentencian a a exgerente de Administración de la Municipalidad de Chiclayo por corrupción

La licitación pública todavía no se ha ejecutado y debido a este retraso, los estudiantes de las instituciones “Aplicación”, “Inmaculada Concepción” y “Santa Magdalena Sofía” no pueden recibir clases presenciales, tal como dispone el Ministerio de Educación (Minedu).


Promesas

El sistema electrónico del Organismo de Contrataciones del Estado (Osce) muestra que ni el gobierno regional de Lambayeque (Gore) ni la Gerencia Regional de Educación han convocado a licitación el alquiler de locales o aulas prefabricadas.

La promesa inicial que se hizo a los directores de los tres colegios era arrendar de forma directa espacios disponibles y “acondicionarlos” para que los escolares puedan recibir clases presenciales este año.

Luego de algunas reuniones con funcionarios regionales -como el gerente del Gore, Marty Lllontop Samillán y el director de la UGEL Chiclayo, Henry Puelles Gonzáles- se informó a los directores que se lanzaría una convocatoria pública ya que el monto del alquiler superaba las 8 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a S/36,800).

Correo pudo conocer que en el colegio Aplicación se ha advertido a los padres de familia que sus hijos podrían continuar en clases virtuales, ya que no se cuenta con un local provisional para pasar a la presencialidad.

Esta situación también impide que los tres colegios cumplan con las recientes disposiciones del Minedu y dicten clases presenciales con un aforo al 100%.

Tratamos de conversar telefónicamente con el gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza y el director de la UGEL Chiclayo, pero solo este último funcionario respondió a nuestras preguntas.

Puelles insistió en que el alquiler de los locales seguía “en proceso”. “El encargado es el Gobierno Regional, debe estar saliendo en estos días”, dijo brevemente. Cuando se le consultó en qué plazo finalizaría el trámite para que los escolares pueda regresar a aulas, apenas mencionó “muy pronto”.

Por parte del gobierno regional, el gerente de Infraestructura, Deyvin Flores Gonzáles, dio una versión distinta. Si bien se había anunciado una licitación pública, el funcionario dijo que ahora se optará por un alquiler directo.

Para ello, el GORE está terminando de elaborar la documentación a fin de presentarlo al consejo regional, quien resolverá si autoriza este tipo de contratos.

“Se va hacer el informe correspondiente para enviarlo a los consejeros regionales. En el caso del colegio Inmaculada Concepción ya hay una propuesta. Pero para el colegio Sofía faltan los ambientes que requieren. Hay que ser sinceros y no abundan este tipo de infraestructuras con facilidad”, mencionó.

Cabe recordar que antes del inicio del año escolar, los directores de los tres colegios ya habían revisado algunos locales disponibles de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, la Universidad de Lambayeque y la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH), pero el alquiler no se concretó por decisión del GORE.

Según el gerente de Infraestructura, se ha remitido invitación a dichas universidades y otras instituciones privadas que tendrían inmuebles disponibles.

“Yo les he explicado (a los directores) que uno como funcionario no se puede involucrar directamente en ese tema, porque se podría interpretar luego como un conflicto de interés”, dijo.

Solo en el caso del colegio Santa Magdalena Sofía, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financiará el alquiler. Para los otros dos planteles, los gastos serán cubiertos por el gobierno regional como parte del presupuesto total de las obras que ejecutan.

TAGS RELACIONADOS