La misma persona tramitó los adelantos para obras diferentes y ahora solo devuelve una parte del dinero.
La misma persona tramitó los adelantos para obras diferentes y ahora solo devuelve una parte del dinero.

El (GORE) podría perder cerca de S/ 2 millones por los adelantos de obra que otorgó a los contratistas -que se adjudicaron proyectos de inversión pública- presentando cartas fianza falsas.

Este escándalo comenzó el pasado martes, cuando el Órgano de Control Institucional (OCI) a través de un informe alertó que en octubre del 2020, un Comité de Selección del GORE declaró como ganador al Consorcio Lagunas en una licitación por S/ 10 millones.

VER MÁS: Región Lambayeque pierde más de S/ 800 mil por carta fianza falsa

Consorcio Lagunas

La aparición de las cartas fianza falsas podría revelar nuevos hechos de corrupción en el GORE que estarían vinculados al detenido gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, y a una serie de exfuncionarios.

Para terminar de enteder lo sucedido con el Consorcio Lagunas, es preciso indicar que la representante legal, Ángela Collantes Pinedo, solicitó un adelanto directo equivalente al 15 % del valor de la obra, para lo cual alcanzó una carta fianza por S/ 1′ 559,627, que resultó ser falsa. Este documento llevaba el logo de Crediscotia y precisaba tener una vigencia de 120 días, pero la agencia bancaria desmintió haber realizado la emisión.

Según el OCI, el 23 de noviembre el área de Tesorería desembolsó el monto requerido por Collantes, pero una vez obtenida la respuesta de Crediscotia, el área de Asesoría Jurídica recomendó la nulidad del contrato, lo cual ejecutó el entonces gobernador Anselmo Lozano.

Una vez notificada, la empresaria respondió que ya no contaba con la totalidad del dinero, porque había dado anticipos a proveedores.

Al final solo restituyó S/ 700,000, quedando la suma pendiente de S/ 859, 627.

En el informe se indica que los funcionarios del Gobierno Regional incumplieron la Directiva N° 013-2015, la cual establece que las cartas fianza serán entregadas a la entidad regional por el contratista, con un mes de anticipación al desmbolso financiero, pero el adelanto en este caso ocurrió a los 13 días de la presentación de la carta fianza.

PUEDE LEER: Anselmo Lozano: Lo investigan por impulsar La Montería

Consorcio Túpac Amaru

El segundo hecho que demostraría que las cartas fianza falsas son un problema grave en el GORE, fue revelado el último viernes.

El OCI -una vez más- sustentó que en noviembre del año pasado, en la entidad regional se aprobó un adelanto de obra de S/ 1 ’245,906 al Consorcio Túpac Amaru, luego que este obtuvo una licitación por un monto de S/ 8′306,045. Los pagos se efectuaron también el 23 de noviembre

Uno de los hallazgos más preocupantes radica en que el referido consorcio, conformado por las empresas ACP Obras y Proyectos EIRL, Sinchi Pucara SRL y F&M Asociados SAC, tuvo como representante a Ángela Collantes; se trata de la misma persona que hizo un trámite similar en nombre del Consorcio Lagunas.

Y otra vez la agencia Crediscotia negó haber emitido carta alguna para el Consorcio Túpac Amaru. Estos detalles se encuentran consignados en el informe N° 007-2021.

El 04 de febrero, mediante carta notarial N° 12-2021, dirigida a Collantes, se le exigió la devolución del adelanto; sin embargo, hasta el 09 de febrero, había cumplido con retornar la suma de S/ 200, 000, quedando un pendiente de S/ 1 045 906.

El consejero regional, Manuel Huacchillo, señaló que el despacho del gobernador y la Procuraduría Regional deberán iniciar acciones legales contra las empresas que no han cumplido con restituir todo el dinero por adelantos.

“Amerita un proceso disciplinario y accionar con otros mecanismos, pues no estamos para regalar el dinero del Estado”, declaró.

A partir de la próxima semana, el Consejo Regional se reunirá, a fin de conocer los informes sobre el estado actual de la gestión.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno levanta cuarentena en Lima y provincias con nivel extremo