Para reforzar las intervenciones, patrullajes y operativos contra la delincuencia que azota a los lambayecanos, la Policía Nacional del Perú (PNP) necesita incorporar a 400 agentes nuevos.
Esta es la brecha que la institución debe cerrar para un mejor funcionamiento de las comisarías y demás divisiones que trabajan para erradicar la delincuencia común, el crimen organizado, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, estafas, violencia contra la mujer, corrupción entre otros flagelos.
LEE AQUÍ: Delincuentes hurtan artículos valorizados en S/ 25,000 a un pastor
Dicho factor es la principal causa que limita la atención a las víctimas, que continúan demandando más resultados a la institución.
El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque (Macropol), general PNP Marlon Anticona Julca, señaló que en la región se dispone de cerca de 3,600 efectivos , pero que este número no ha crecido en los últimos años, debido a decisiones presupuestales del Ministerio del Interior (Mininter) para la creación de nuevas plazas.
Anticona se mostró a favor de la creación de una Policía de Orden y Seguridad, y que esperará las nuevas disposiciones del Gobierno al respecto.
Durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de una nueva categoría en la Policía, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana y que comenzaría a operar dentro de poco en las calles con mayor incidencia de robos y otros delitos.
Esta unidad será integrada por licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); es decir, todos aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).
La formación de este nuevo personal se realizaría por un plazo de un año, de acuerdo a lo indicado por el ministro del Interior, Vicente Romero. Mientras que la contratación sería por un plazo de 3 años renovables.