Lambayeque: Hay 14 camas UCI sin utilizar por  falta de personal
Lambayeque: Hay 14 camas UCI sin utilizar por falta de personal

En la regiónse incrementó la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus; sin embargo no existe personal suficiente para hacer funcionar al 100% los equipos instalados en los nosocomios.

Así lo reconoció el presidente del Comando Covid Sipán, general EP Walter Bracamonte Merino, al exponer su plan estratégico de lucha contra la Covid-19, ante varios alcaldes distritales en la Sétima Brigada de Infantería.

SITUACIÓN

Indicó que los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa), únicamente cuentan con 35 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 29 en el Hospital Regional de Lambayeque y 6 en el Hospital Las Mercedes; ninguna en el Hospital Belén y el Hospital de Ferreñafe.

“De estas 35 camas UCI solamente podemos atender en 21 porque nos falta personal. Se ha incrementado nuestra capacidad, pero seguimos teniendo problemas de personal. Todavía nos faltan médicos, nos faltan enfermeras, tenemos material pero falta recurso humano, y ese es el problema que hemos tenido siempre; pero las condiciones han mejorado”, acotó.

No obstante, precisó que al 15 de julio, de las 35 camas UCI, 19 se encuentran ocupadas y 16 están disponibles, por lo que existe preocupación ante la llegada de pacientes de otras regiones.

El panorama es similar en los nosocomios de EsSalud, pues solo cuentan con 18 camas UCI: 12 en el hospital Luis Heysen (7 ocupadas) y 6 en el Hospital Almanzor Aguinaga (todas ocupadas).

“La mayoría de pacientes que están en los hospitales son referidos, estamos recibiendo pacientes de otros lugares. Están viniendo de Bagua, de Cajamarca, de Trujillo, incluso de Piura, porque su problema lo tienen mayor que nosotros y nuestra capacidad hospitalaria se ha incrementado”, acotó.

Así también, Bracamonte Merino destacó que respecto a hospitales del Minsa, el Hospital Regional tiene 191 camas con punto de oxígeno (123 ocupadas), 4 el Hospital Las Mercedes, 10 el Hospital Belén, 10 el Hospital de Ferreñafe y 100 el Hospital Temporal de La Victoria.

Respecto a este último, refirió que fue gestionado por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en coordinación con la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC); pero “estamos esperando que entre en funcionamiento pues ha tenido algunos inconvenientes”.

FASE CUATRO

El general Walter Bracamonte subrayó que desde el 1 de julio, cuando se reactivaron las actividades económicas, han iniciado la cuarta fase del Plan Estratégico del Comando Covid Sipán: “Sostenimiento y recuperación”.

“Consiste en la detección de pacientes mediante campañas de pruebas rápidas. La atención con medicinas. El aislamiento para reducir el contagio evitando que el paciente salga a la calle. De los 38 distritos de la región, 27 tienen centros de aislamiento. Otra opción es que se aísle en su vivienda y le entregamos víveres. Y finalmente el seguimiento”, acotó.

TAGS RELACIONADOS